Principal

Con el voto del PRI y MC, Morena se apropia de la JUCOPO en Tamaulipas; desplazan al PAN

Por Arturo Rosas H. 

CIUDAD VICTORIA | La Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas no será compartida con Acción Nacional; Morena permanecerá los tres años dirigiendo el Poder Legislativo en el Estado. 

Lo anterior, fue aprobado en la sesión ordinaria de este jueves por la bancada de Morena y los votos del PRI y Movimiento Ciudadano, tras reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado y dentro de la cual, se derogan las disposiciones que la anterior legislatura panista había aprobado para alternar la Junta de Coordinación por ser primera minoría. 

Casi al cierre de la 64 Legislatura, el PAN había aprobado una reforma para que, en la integración de la Junta de Coordinación Política, el partido político mayoritario tendría que contar con 19 legisladores y con ello mayoría calificada, en caso contrario, las dos bancadas mayoritarias (Morena y PAN) tendrían que compartir la JUCOPO (por un año), siempre y cuando la segunda tuviera al menos 12 diputados. 

En el caso de la actual legislatura, Morena llegó con 18 legisladores y el PAN se conformó finalmente con 15 diputados. Sin embargo, los diputados de Morena, junto con los Legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano, acordaron hoy aprobar con 21 votos a favor y 14 en contra los cambios a esta Ley, para establecer que sea el partido con mayoría, en este caso Morena, quien presida la Junta de Coordinación Política. 

En esta misma reforma, se aprobó que “los Servidores Públicos que asistan a las reuniones de las comisiones para brindar información sobre las tareas a su cargo, están obligados a guardar a los legisladores las atenciones y consideraciones inherentes a la representación de que se encuentran investidos. Asimismo, lo harán bajo protesta de “decir verdad”. 

Armando Zertuche, presidente de la Junta de Coordinación, explicó que lo realizado, fue “regresar las cosas a su origen y lo más que nos llamó la atención, es que este tipo de cambios que hicieron en la 64 Legislatura, fue posterior a perder la mayoría en el Congreso del Estado”. 

Para la fracción del PAN, esta medida que aprobó Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, fue “un albazo legislativo e ignoran el principio colegiado de este cuerpo legislativo y debe ser turnado para su debido análisis a Comisiones”, expuso el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar.  

En contra el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, dijo que “no estamos buscando ir en contra de reglamentos internos del Congreso, lo que pretenden, es que quieren confundir a los ciudadanos, no es un albazo, eso fue lo que hizo el PAN antes de perder”. 

Por su parte, el priista Edgardo Melhem Salinas, hizo una serie de precisiones, que terminaron eliminadas del artículo 115, donde se establecía que “en cualquiera de las votaciones previstas en esta ley, si algún diputado abandona el Salón de Sesiones durante la votación o se abstiene de emitir su voto, el mismo se computará unido al voto de la mayoría”, algo que quedó eliminado. 

Después, criticó que las reformas hechas por la anterior legislatura, hayan sido cambios que se hicieron después de los resultados electorales del 6 de junio y lo justo era que, regresara el sistema como estaba en anteriores legislaturas. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: