Global

Periodista de EEUU es condenado a prisión en Myanmar

Redacción La Talacha

YANGON, MYANMAR.- El periodista estadounidense Danny Fenster, detenido desde mayo en Myanmar, fue condenado a once años de prisión por incitación a la disidencia, asociación ilegal y violación de la ley migratoria, indicó el viernes su medio Frontier Myanmar.

Estados Unidos denunció la sentencia y pidió su liberación.

«Condenamos enérgicamente la sentencia del régimen a Danny Fenster. El fallo de hoy (viernes) representa una condena injusta contra una persona inocente», dijo un portavoz del Departamento de Estado.

«Estamos siguiendo de cerca la situación de Danny y continuaremos trabajando para su liberación inmediata», agregó.

Recientemente, el reportero encerrado en una cárcel de la junta militar en Rangún también fue acusado por terrorismo y sedición, cargos que le pueden acarrear una condena de por vida.

«Frontier Myanmar está profundamente decepcionado por la decisión tomada hoy de condenar a su redactor jefe Danny Fenster por tres cargos a penas de prisión de una duración total de 11 años», declaró el medio en un comunicado.

El hombre de 37 años había estado trabajando para Frontier Myanmar desde mediados de 2020 y cubrió el golpe militar de febrero contra el Gobierno civil dirigido de facto por Aung San Suu Kyi y la posterior represión contra la disidencia.

En el momento de su arresto se disponía a tomar un avión para volver a casa a ver a su familia.

En un juicio a puerta cerrada en la prisión de Insein en Rangún, el periodista fue condenado por las acusaciones de incitación a la disidencia, asociación ilegal y vulneración de la ley migratoria.

Además, según dijo su abogado Than Zaw Aung el miércoles, Fenster deberá enfrentarse a partir del 16 de noviembre a un nuevo juicio por terrorismo y sedición, cargos castigados con la prisión perpetua en la ley birmana.

Myanmar se ha sumido en el caos y la inestabilidad desde el golpe de febrero, tras el cual los militares lanzaron una fuerte represión con más de mil 200 personas fallecidas, según una oenegé local.

La prensa ha sufrido también las consecuencias de esta represión, con un mayor control de la información por parte de la junta, un acceso a internet limitado y una revocación de algunas licencias a medios locales.

*Con información de AFP.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: