Cultura

Regresa a la pantalla la Noche Avanza de Revueltas

El especialista Alejandro García señaló que ciertos detalles dan la gran sorpresa en los guiones del escritor duranguense Jose Revueltas

Ciudad de Mexico.-A más de 60 años de su estreno, la película La noche avanza de Roberto Gavaldón regresó a la pantalla grande de la Cineteca Nacional para presentarse en el ciclo Encuadre, Charlas de Cine y Literatura que en el mes de abril está dedicado a José Revueltas.

Esta cinta, un drama de cine negro, basada en un argumento de Luis Spota y guión de José Revueltas, fue estrenada en abril de 1952 en el Cine Mariscal, protagonizada por Pedro Armendáriz quien da vida a un jugador ególatra de pelota vasca.

La proyección contó con los comentarios del historiador Alejandro García, quien recordó que en su momento esta película que originalmente se llamaría Yo, el amo, no tuvo el impacto esperado y sólo estuvo una semana en cartelera, aunque hoy se considera una de las mejores películas de humor negro.

Precisó que en el cine de Revueltas, la anécdota tiene un papel muy importante, ya que son ciertos detalles a los que a veces uno no pone demasiada atención los que dan la gran sorpresa y resuelven la trama.

Adicionalmente, dijo, José Revueltas es un escritor que conoce los bajos fondos, pues se inició como reportero de nota roja y en sus películas los personajes femeninos tienen una gran fuerza que, en el caso de La noche avanza, fueron interpretados con las excelentes actuaciones de Anita Blanch, Rebeca Iturbide y Eva Martino.

Escenas de la película

a hace un enfrentamiento visual entre tres edades: la mujer en decadencia, la joven y una en plenitud, las cuales están enamoradas del protagonista, Marcos, un pelotari considerado el amo de la cancha, acostumbrado al éxito.

Engaños, intrigas, chantes y venganzas son los ingredientes de La noche avanza, película con altas dosis de humor negro que, según Alejandro García tiene el gran acierto de presentar a la Ciudad de México de los años cincuenta, muy diferente a la actual.

La historia se desarrolla en el Frontón México, lugar emblemático que en aquellos años era un símbolo social, con su cancha de 62 metros que llegó a ser la más grande y donde se reunía la gente adinerada.

La película, comentó el especialista, cuenta con un ritmo vertiginoso, con claras diferencias entre las acciones que se desarrollan en el día y la noche, donde todos se quieren vengar del protagonista.

Para José Revueltas, destacó Alejandro García, el guión cinematográfico era un género autónomo de la literatura, ya que su resultado final es una película y el escritor poseía un excelente manejo del montaje y la imagen, que en sus cintas se manifiesta a través del movimiento y una gran plasticidad, con escenas fascinantes.

En La noche avanza, agregó, Revueltas presenta a los mafiosos de las apuestas de manera “muy bonita”, hace una crítica a la clase burguesa que tiene dinero para apostar y a la gente humilde, que en la cinta son malos, los hace simpáticos por lo que a pesar de todo caen bien.

Se trata de una película de engaños donde todo tiene una causalidad, pues en el guión Revueltas crea elementos que después adquieren un significado, ya que por ejemplo, la mujer más débil, endeble y desesperada es la que al final cumple el destino y hasta un perro se vengó del protagonista.

El ciclo Encuadre, Charlas de Cine y Literatura, continúa el próximo lunes 30 de abril con El rebozo de soledad, también dirigida por Roberto Gavaldón, la cual contará con los comentarios de Carlos Martínez Assad.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: