IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Arturo y la ola naranja

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Arturo y la ola naranja 

Ayer me enviaron el video de la rueda de prensa ofrecida por ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, en la que estuvo acompañado por JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, dirigente y diputado de Movimiento Ciudadano, respectivamente. 

El motivo fue la presentación de su estrategia de precampaña, en donde DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, a pregunta expresa de un reportero, defendió con firmeza y datos concretos, el resultado de su gestión municipal como alcalde de la capital de Tamaulipas. 

Me gustó que ARTURO no le haya sacado la vuelta al buscapiés, aunque la defensa resulta tardía, pues su mandato municipal fue ejercido entre 2007 y 2010, llegando a la conclusión de que, DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, dejó crecer durante 11 años, la percepción de haber ejercido un mal gobierno, solo comparable con el de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI. 

HUGO ARAEL RESÉNDEZ SILVA, fue regidor de la planilla encabezada por DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, en la que LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, fue Síndico segundo y JOSEFINA DEL SOCORRO SALINAS RIESTRA, la suplente del alcalde, en aquel ayuntamiento electo a la mitad del sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. 

Para bien o para mal, en política la percepción positiva o negativa lo es todo, y con ella tendrá que lidiar durante su precampaña y la campaña, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, porque la ciudadanía, particularmente la de Victoria, tiene una pésima imagen sobre su gobierno municipal. 

Alejado de Tamaulipas durante la última década, ARTURO mudó a Monterrey para dedicarse de lleno a los negocios, aprovechando el poderío económico que tiene la Familia OSUNA, y ahora regresa a la política vistiendo la casaca de Movimiento Ciudadano. 

Sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar la gubernatura en 2022, así lo anticipa la historia electoral de MC en Tamaulipas, que ha postulado, sin éxito, a tres candidatos a la gubernatura. 

ALFONSO DE LEÓN PERALES, postulado por Convergencia en la elección de 2010, obtuvo 12,335 votos, que representaron apenas el 1.12% del total de sufragios emitidos. 

GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, cosechó 84,736 votos en la elección de 2016, que representaron el 5.89% del total. 

En los comicios de 1998, el partido de DANTE DELGADO RANNAURO no participó, mientras que, en la elección de 2004, junto con el PRD, integró a la Coalición Unidos por Tamaulipas, que postuló a ÁLVARO GARZA CANTÚ, logrando 78,333 votos, representando el 7.26% de los sufragios emitidos. 

Para tener un referente de la potencia necesaria, para ganar una elección de gubernatura, tomemos los datos de la elección de 2016, en la que el PAN se adjudicó la primera alternancia en el Poder Ejecutivo de Tamaulipas. 

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, promedió 159 votos en cada una de las 4,527 casillas instaladas, para vencer al candidato del PRI-Gobierno, BALTAZAR HINOJOSA OCHA, quien promedió 114 votos por casilla. 

GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, obtuvo apenas 19 votos por casilla, para quedar en el tercer lugar de esta elección. 

Veamos ahora el resultado que obtuvo el partido dirigido por JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, en la elección de 2021. 

En la elección de Ayuntamientos, MC promedió 8 votos en cada una de las 4,776 casillas instaladas, y en la de Diputados de Mayoría Relativa, cosechó 10 votos por casilla. 

Mientras que el promedio de MORENA, fue de 122 votos por casilla para la elección municipal y de 114 votos para la de diputaciones. En tanto que el PAN promedió 112 y 107 votos, respectivamente. 

Antecedentes electorales de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, que nos permiten sostener que, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, no tiene ninguna posibilidad de ganar la gubernatura en 2022. 

Lo que, si puede, y eso no está a discusión, es mejorar la cosecha de votos que MC ha obtenido en esta elección, y así mantener el registro y el flujo de las prerrogativas para el partido de DANTE DELGADO RANNAURO. 

Vamos con todo, dijo DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, cuando la preguntaron su opinión sobre los partidos favoritos de la contienda, el PAN y MORENA, y trajo a colación las palabras pesimistas de MARKO CORTÉS MENDOZA y el triunfo de SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA en Nuevo León. 

Ciertamente, nada está escrito en política, y una candidatura o partido que parece tener asegurado el triunfo, puede perder por circunstancias diversas. 

Pero en Tamaulipas hasta este momento, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, son por mucho, las opciones más fuertes que estarán en las boletas, el próximo domingo 5 de junio. 

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO sabe que no ganará la gubernatura, pero su perfil conciliador y distante de la trifulca, puede cachar los votos que no imanten las Coaliciones del PAN y MORENA, y así superar la cosecha de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ de 2016, mejorando la marca de MC como partido político en Tamaulipas. 

Y con ello, asegurar el flujo del financiamiento público, que necesita al partido de DANTE DELGADO RANNAURO para su sostenimiento. 

Flujo que, durante el 2021, rondó los 19.9 millones de pesos.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: