INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Colosio Riojas no puede solo
¿Puede LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS de manera solitaria, resolver los problemas de contaminación, movilidad y desarrollo urbano sustentable, que aquejan a Monterrey y su Zona Metropolitana?
Debo decirle que, por razones familiares, visitó con cierta frecuencia la ciudad de Monterrey, por lo general los fines de semana, recibiéndonos la imagen majestuosa del Cerro de la Silla.
Apenas nos vamos acercando a Monterrey, cuando desde Los Cavazos, uno puede darse cuenta, del grave problema de contaminación que padecen los 3.8 millones de habitantes de la Zona Metropolitana.
La nube de smog anuncia a lontananza, la afectación creciente que deteriora el hábitat colectivo de La Sultana del Norte, producto de las fumarolas de la pujante industria neoleonesa, y de la contaminación que emana de la vetusta flotilla del transporte urbano y sus gases de tipo invernadero.
Ya por La Rioja, aparece otro de los graves problemas que afectan la calidad de vida de Zona Metropolitana regiomontana: las vialidades congestionadas, desde la Plaza Comercial Esfera, anuncian que tardaremos 40 minutos más, en llegar a nuestro punto de destino.
Así lo marca la aplicación de Googles Maps de nuestro celular, ofreciendo el atajo más corto para los desesperados automovilistas.
Desconozco si LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DANIEL CARRILLO MARTÍNEZ, JESÚS MIGUEL NAVA RIVERA, REYNALDO JAVIER CANTÚ MONTES, CÉSAR GARZA VILLARREAL y demás alcaldes que tienen vela en el entierro de la Zona Metropolitana, han transitado y padecido, como los ciudadanos y ciudadanas que votaron por ellos, este grave problema.
Permítame decirle, antes de continuar, que la Zona Metropolitana se integra por 13 de los 51 municipios de Nuevo León, en donde habitan 3.8 millones de personas, que representan el 66.7% de la población estatal.
Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Salinas, García, Santiago, Apodaca, Cadereyta, Escobedo, Guadalupe, El Carmen, Juárez y Monterrey, conforman la Zona Metropolitana que, de acuerdo a las cifras del Censo de Población 2020 del INEGI, suman 3.8 millones de los 5.7 millones de habitantes que tiene Nuevo León.
En este dato, podemos ir anticipando que, de manera solitaria, el alcalde de Monterrey, LUIS DOLANDO COLOSIO RIOJAS, no puede resolver la grave y creciente problemática que padece esta pujante metrópoli.
Con un dato adicional relevante: cuatro partidos (PAN, PRI, MC y Morena) y un Candidato Independiente, gobiernan en estos 13 municipios, lo cual puede ser un ingrediente político que aleje una solución en conjunto.
Porque hasta el momento, COLOSIO RIOJAS, DIAZ SALAZAR, TREVIÑO DE HOYOS, CARRILLO MARTÍNEZ, CANTÚ MONTES, NAVA RIVERA, GARZA VILLARREAL y demás alcaldes involucrados, no tienen sobre la mesa una propuesta de coordinación y colaboración municipal, para hacerle frente a los problemas sociales y de salud, que generan la contaminación y la saturación de las vialidades, afectando de paso, la posibilidad del desarrollo económico sustentable de la Zona Metropolitana.
Basta revisar la visión y misión de los gabinetes municipales, para saber que esta necesaria solución en conjunto, simple y sencillamente no se encuentra en la agenda políticas de la alcaldesa y los alcaldes, lo cual representa una mala noticia para 3.8 millones de personas que viven en esta metrópoli.
Por supuesto que, una problemática de tamaña magnitud, requiere del apoyo y la participación del Gobierno del Estado, y todo indica que, al menos por el momento, no forma parte de la agenda inmediata de SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA.
En consecuencia, mucho dependerá de la ciudadanía, hacerse escuchar para exigir soluciones inmediatas, para que la autoridad estatal y municipal haga efectivos los derechos a la salud, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, así como a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, que se consagran en el artículo cuatro de la Carta Magna, que los 3.8 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, tienen todo el derecho de disfrutar a la voz de ya.
Si el gobernador no ha subido a su agenda esta grave problemática, entonces HERNÁN VILLARREAL RODRÍGUEZ y ALFONSO MARTÍNEZ MUÑOZ, la deben de empujar ante SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, porque el nuevo Nuevo León que propone, pasa necesariamente por abordar y resolver las asignaturas que aquí hemos mencionado.
LAURA IRAÍS BALLESTEROS MANCILLA y GUILLERMO HERNÉNDEZ RAMÍREZ, deben de hacer lo mismo con COLOSIO RIOJAS, al igual que VALERIA GUERRA SILLAR y JAVIER DE LA FUENTE GARCÍA, con el alcalde TREVIÑO DE HOYOS, así como JESÚS GARCÍA RODRÍGUEZ y RUBEN LÓPEZ LARA, con CARRILLO MARTÍNEZ.
Recomendación que LUIS DANIEL LÓPEZ RUIZ y CARLOS FERNANDO GARCÍA ASTORGA debe hacer, a la alcaldesa CRISTINA DÍAZ SALAZAR y al alcalde JESÚS ÁNGEL NAVA RIVERA, respectivamente.
Urge que las autoridades se pongan las pilas y que la sociedad reclame que se cumplan sus derechos constitucionales, porque de lo contrario, cada que regrese a Monterrey, el Cerro de la Silla me recibirá envuelto en una nube de gases de efecto invernadero, la chatarra de autobuses urbanos me rociará de dióxido de carbono y la saturación vehicular retrasará mi entrada a la otrora habitable Sultana del Norte.
Lo peor que puede ocurrir con SAMUEL y COLOSIO, es que no miren al cielo y cuidar su imagen rumbo al 2024, como lo sugiere la película “Don’t look up”, del director Adam Mckay.
Comment here