José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

El gran burlador

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

El gran burlador 

La visita del Presidente de la Repúlica, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas y Nuevo Laredo el fin de semana, sirvió para tres cosas.

Que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa anfitriona, CARMEN LILIA CANTUROSAS se tomaran la foto con él y la difundieran por redes sociales, fue una de ellas.

El Mandatario tamaulipeco habría cumplido uno de sus más caros anhelos, luego de que desde la visita al aeropuerto Felipe Ángeles, hace meses, ya se decía, andaban con los fotógrafos prestos para imprimirse la gráfica que finalmente se dió aqui.

Me recordó otra escena, impresa en Canada, cuando al Presidente FELIPE CALDERON, en gira internacional, lo sorprendió la presencia del entonces aspirante a la candidatura de su partido al Gobierno de Tamaulipas.

Aunque ahora, no faltaron los bots que pronto se colgaron de aquella fotografía, para decir que ella era reflejo de la sujeción del Presidente bajo “los deseos” del Gobernador.

Ya llegó a las librerías locales la última edición del libro del doctor español JUAN FRANCISCO MAURA intitulado El Gran Burlador de América: CABEZA DE VACA, lo que servirá a quienes, como yo, aun nos resistimos a leer prolongados textos en pantalla.

El personaje histórico, no colonizó pueblo alguno, no evangelizó a algún “indio”, o reportó quinto o diezmo a la Corona, aunque recorrió Texas -donde hay quien lo considera fundador-, Nuevo México y Arizona, antes de irse a perder en sudamérica.

La historia se repite.

La persecución del momento, de parte del Estado, parece concentrada en los alcaldes de Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria, con particular encono en el municipio central capitalino, en una clara manifestación de violencia política.

Hay quienes se preguntan por qué el responsable del área política de la administración estatal panista, GERARDO PEÑA FLORES minimizó las amenazas de muerte contra el alcalde LALO GATTÁS y su familia, retándolo a denunciar.

Y también hay quienes responden que el aparato oficial estatal no le teme a los autores de las amenazas, porque muy seguido los ve, cada que se topa con el espejo y de que si hay denuncia, la carcajada sube de decibeles, al son del sometimiento de las instancias jurisdiccionales, de perfil lacayuno.

Solo bajo primicias de impunidad se explica el arrebato de facultades, como las de prevención y vialidad municipal, consagradas en el 115 constitucional, entre acusaciones sin probar a los tres ayuntamientos.

Igual, el despojo de infraestructura municipal en Nuevo Laredo y la permanente persecución judicial contra el hermano de la alcaldesa, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, implicándolo en hechos con testigos comprados, abonan suspicacias.

La incursión de Policías estatales en la propiedad familiar donde el diputado presidente del Congreso Local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, también se encuadra en esa campaña de violencia política emprendida contra todo lo que huela a MORENA.

Pero el furor puesto por el PAN-gobierno en el caso de Victoria capital, mueve a otras sospechas adicionales.

Acá los misiles dirigidos contra GATTÁS y elevados, hasta los espacios chilangos de la media con jugosos contratos “publicitarios” del Estado, han ido de menos a más, hasta alcanzar niveles de criminalidad.

Desde los tiempos de campaña, cuando sacaron acusaciones de “violencia intrafamiliar” desmentidos por los aludidos, la firma del aumento al contrato colectivo del sindicato que representó 16 millones extras para la nueva administración y el rechazo a la presencia del alcalde en eventos públicos del Estado.

También, el veto y negativa al fondo de capitalidad aprobado por el Congreso, las extorsiones a comerciantes y amigos usando el nombre del munícipe, llamadas de madrugada, falsas encuestas, sabotaje a los servicios públicos, reprimendas y ceses a funcionarios estatales que fueron al festejo municipal del día del médico, auditorías e infundios, como lo de la compra de una camioneta y un departamento de lujo en la playa.

La más reciente y actual, es la persecución física, literal, de elementos de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, que se le aparecen por todos lados al alcalde y miembros de su familia.

El acoso institucional del Estado contra GATTÁS, tendría que ver con la pérdida del control político de la capital, con todo lo que representa como caja de resonancia estatal y sede de los poderes.

Ello se inserta, insistiré, es esa suerte de persecución política contra los morenistas, que en general ha desplegado el PAN gobierno, pensando que con ello podrá ganar el favor ciudadano y prolongarse en el poder.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas, el fin de semana, el Consejo General desechó otras tres denuncias contra el PAN, su precandidato a la gubernatura CESAR VERÁSTEGUI y el alcalde tampiqueño CHUCHO NADER, por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos en promoción personalizada.

“Eso ya lo vimos”, “es inexistente”, le respondieron los del IETAM a los denunciantes de MORENA.

Del PAN, a la inversa, hay denuncias contra morenistas y el Presidente de la República, AMLO, por los espectaculares que aparecieron por los distintos rumbos del Estado promocionando “la ratificación de mandato”.

Si se comprueba que fueron particulares quienes financiaron la promoción, no habrá delito que perseguir, bajo la premisa que solo está proscrito usar los medios electrónicos, radio y televisión, que se reserva el INE.

Naturalmente.

Las precampañas terminaron y para que inicien las campañas constitucionales falta más de un mes, pero el activismo no ceja en torno de los principales contendientes por la sucesión estatal.

Particularmente, sobre el virtual abanderado de la Coalición prianperredista, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, son algunos de sus seguidores quienes han estado saliendo a la opinión pública, a pronunciarse respecto de este.

La activista social matamorense JIMENA CARPIO se declaró presta, con su gente, “para caminar junto al TRUKO VERÁSTEGUI y lograr que Tamaulipas sea un mejor lugar para vivir”.

En Altamira, OSCAR GARCÍA MORALES, dijo haber encontrado en su proyecto, el coraje “para in con todo a defender sus patrimonios, sus familias, recuperar la bonanza de las ciudades, las cosas, el campo y sobre todo, el orgullo de ser tamaulipecos”.

Y en Madero, la compositora e intérprete folclórica BLANCA PULIDO, habló del compromiso “de un amplio sector del arte y del municipio”, con el Estado y la propuesta del TRUKO, con su filosofía de trabajar en unidad y abrir espacios para todos.

Todos andan haciendo su luchita.

Veremos.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: