INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Eugenio y la UGRT
Dicho con todo respeto para JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA, si yo fuera ganadero, no lo pensaría dos veces: votaría para que, una vez más, la Unión
Regional Ganadera fuera presidida por el contador público, JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, en lo que sería una bocanada de oxígeno puro, que la sacaría del letargo político en que se encuentra.
Teniendo como antecedentes la Unión de Productores de Leche de Tampico, la Cámara Nacional de Ganaderos en Nuevo Laredo y en Altamira la primera Asociación Ganadera Local, eventos sucedidos entre 1920 y 1932, las bases de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, se remontan a 1937, siendo presidida por VENTURA CALDERÓN, justo cuando el Gobernador, MARTE RODOLFO GÓMEZ SEGURA, inicia su sexenio.
Desde entonces, la UGRT ha sido presidida por distinguidos ganaderos, que la llevaron a tener un peso político respetable, hasta convertirla en un factor real de poder en el estado.
Me refiero a JORGE BELLO LÓPEZ (1957-1961), JOSÉ MARTÍNEZ GÓMEZ (1965-1967), ELOY URIBE GARCÍA (1967-1973), ELPIDIO GÓMEZ LIRA (1977-1981) y CARLOS DIEZ GUTIÉRREZ COLEMAN (1981-1987), entre otros, quienes interactuaron con los gobiernos de NORBERTO TREVIÑO ZAPATA, PRAXEDIS BALBOA GOJÓN, MANUEL RAVIZÉ RICHER, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU.
Enseguida vinieron dirigencias que consolidaron el peso político de la UGRT y su vinculación productiva con Tamaulipas, como la de GUSTAVO TORRES FLORES, con AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, alcanzando su plenitud a partir de EULALIO GUERRA GUERRA (1993-2001, EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES (2001-2006), ALEJANDRO GIL FLORES (2006-2010), cerrando este ciclo la presidencia de HOMERO GARCÍA DE LA LLATA, quien puede ser el próximo dirigente nacional de los ganaderos.
Puesto que no soy ganadero, desconozco la razón por la cual, la dirigencia de JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA, disminuyó notablemente el peso que la UGRT tenía en el firmamento político.
Lo anterior no significa que, GUTIÉRREZ CHAPA ha sido un mal dirigente ni que la Unión Ganadera haya dejado de cumplir su misión, sino que, simple y sencillamente, quedó atrapada en una especie de modorra política, cuando en años anteriores su dinamismo trascendía hasta la sociedad.
Por lo informes del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sé que la ganadería sigue siendo uno de los principales pilares económicos de Tamaulipas, teniendo uno de los mejores hatos de exportación, incluso, ganador de algunos premios nacionales.
Aun así, si fuera ganadero, votaría por EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, para darle una buena sacudida a la Unión Ganadera, en aras de mejorar lo que la dirigencia actual ha venido realizando.
Con el visto bueno del cabecismo, JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA tiene el proyecto reeleccionista en curso y cuenta con el apoyo de la mayoría de las 53 filiales que tiene la UGRT.
Presidente de la Asociación Ganadera de Victoria, ex diputado local y con la Medalla al Mérito Ganadero, recibida el 17 de mayo en Durango, por sus 30 años (en ese momento) dedicados a la ganadería, EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, ha dicho, en buena hora para la UGRT, que también buscará la dirigencia de la Unión.
Quienes lo conocen, y esto salió a relucir hace unos días en una plática de sobremesa, saben que BENAVIDES BENAVIDES, es un hombre de palabra y de trabajo, que supo construir un sólido liderazgo, reconocido allende las fronteras de Tamaulipas, dejando como legado de su presidencia, el Fondo de Aseguramiento Ganadero, como lo reconoció el secretario de Agricultura y Ganadería, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, al entregarle la medalla.
A sabiendas de que la coyuntura del año electoral no le favorece, EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES no busca la dirigencia de la Unión Ganadera para incidir en la sucesión gubernamental ni para brillo personal, sino para inyectar nuevos bríos a la organización que aglutina y representa al gremio ganadero.
Este es el leitmotiv que impulsa a BENAVIDES BENAVIDES: participar con un sentido propositivo y en buena lid, en el proceso interno de la UGRT, y no para llevarle la contra a ninguna autoridad, sino presentar su oferta de trabajo y contrastarla con la de JULIO CÉSAR GUTIÉRREZ CHAPA.
Y que las y los socios decidan libremente, quién presidirá a la Unión Regional Ganadera, en el tramo final del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y en el primer tercio del que comande AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de acuerdo a la voluntad popular, que se extraiga de las urnas el próximo domingo 5 de junio.
Insisto: de ser ganadero, no lo dudaría y votaría por EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, para darle una buena sacudida y energizar a la UGRT, con el conocimiento, la experiencia, el liderazgo y el reconocimiento que tiene, que son las prendas que lo animan y tienen nuevamente en el ruedo.
Sus amigos dicen, porque los escuché en la sobremesa de marras, que, aun perdiendo la elección, la UGRT gana con la participación de JOSÉ EUGENIO, hijo de Don ERNESTO BENAVIDES GARZA, quien, en el año 2000, recibió la Medalla al Mérito Ganadero “Eloy Uribe Garza”, otorgada también en 2016, a BENAVIDES BENAVIDES.
Hijo de tigre, pintito.
Comment here