BRASILIA, Brasil | A tres meses de las elecciones presidenciales de Brasil, los dos favoritos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro, realizaron actos de campaña este sábado en Salvador de Bahía (noreste) rodeados de fuertes dispositivos de seguridad, Lula y Bolsonaro protagonizaron las multitudinarias actividades en dos lugares separados por escasos kilómetros.
«Venceremos juntos (…) y pintaremos de verde y amarillo las calles de nuestra querida ciudad de Salvador», agregó el excapitán del Ejército, aclamado por cientos de personas vestidas en su mayoría con camisetas amarillas de la selección brasileña de fútbol.
Al mismo tiempo, Lula se encontraba en Largo da Lapinha, 10 km más al norte, donde se realizaba una procesión, esta a pie, para celebrar el aniversario de la independencia del estado de Bahía. Los últimos soldados colonizadores fueron expulsados de Salvador el 2 de julio de 1823, poco menos de un año después de que Brasil declarara su independencia.
El expresidente de izquierda (2003-2010) participó en la marcha en medio de una nutrida multitud vestida de rojo que coreaba «¡Olé, olé olé, Lula, Lula!» a su paso.
Según la última encuesta de Datafolha, publicada la semana pasada, Lula cuenta con el 47% de las intenciones de voto, frente al 28% de Bolsonaro.
Otros dos candidatos también estuvieron presentes el sábado por la mañana en Salvador a propósito de las celebraciones de independencia: Ciro Gomes (centro-izquierda), tercero en el sondeo de Datafolha (8%), y la senadora Simone Tebet (centro-derecha, 1%).
*Con AFP.
Comment here