Nuevo León

Sanciona INE al Bronco y pide a PGR investigarlo

El Consejo General acordó multar con 739 mil pesos al candidato independiente y puso a disposición el caso ante la PGR. A pesar de las evidencias, no hay motivos para retirarle la candidatura

CDMX (Agencias).-.-El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al candidato independiente Jaime Rodriguez Calderón «El Bronco» con 739 mil pesos, tras detectar prácticas ilegales de financimiento para la recolección de firmas, en lo cual invirtió mas de 12 millones de pesos.

El Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama explicó en el seno del Consejo General del INE cómo el gobernador de Nuevo León con licencia operó de manera ilegal la colecta de firmas.

Ciro Murayama explicó que «El Bronco» utilizó a empleados de gobierno en horas de oficina, recibió aportaciones económicas simuladas a través de personas físicas y de empresas, incluso sin registros fiscales y sin capital.

El INE aprobó por unanimidad que se diera vista de estas indagatorias a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Congreso Estatal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De las áreas que llama la atención que se dará vista en la PGR es a la Unidad Especializada de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificaciones y Alteración de Moneda; y también a la Contraloría y Transparencia del Gobierno del Estado de Nuevo León.

De acuerdo con la ley, solo se puede sancionar con 739 mil pesos a Rodríguez Calderón, pues la norma fija límites a las sanciones a personas físicas, pero resalta que lo importante es el mensaje que deja el INE de que detectó irregularidades de esa índole.

Explicó que la ley dice que la multa que se puede imponer a una persona física son cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), y “nosotros no podemos trascender eso, ni tampoco, llegar a conclusiones como que se puede retirar una candidatura si no tenemos los elementos que la ley señala como causales de negación de una candidatura”.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: