Decisión 2018

Propone Samuel Garcia eliminar IEPS a gasolina e Internet

Es el impuesto más tramposo cuyo autor es Jose Antonio Meade, dice el también candidato al senado por Movimiento Ciudadano. La iniciativa  también busca eliminar el gasolinazo.

Samuel García presento la iniciativa acompañado por Indiria Kemis

Monterrey, NL.-Porque este impuesto especial grava a productos y servicios que ejercen una carga fiscal sobre las personas más desfavorecidas, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a efecto de derogar la cuota federal sobre gasolina, telecomunicaciones y celular, así como reducir al cincuenta por ciento, los productos existentes en la llamada “lista negra”, con   excepción de juegos y sorteos.

La Ley del IEPS grava el consumo de productos contenidos en la “lista negra” de productos que más consumen los mexicanos como bebidas con contenido alcohólico y cerveza, alcohol desnaturalizado, tabacos labrados, cigarros, bebidas energetizantes, bebidas saborizadas, alimentos no básicos con una densidad calórica alta.

“Nos encontramos en un abuso ante el impuesto más tramposo que existe que es el IEPS, ese impuesto es el tercero más importante de México, es prácticamente la mitad de lo que cobran de IVA, el IEPS representa un billón 200 mil millones de pesos, es casi una cuarta parte del presupuesto, pero es el impuesto más tramposo porque el autor del IEPS, (Jose Antonio) Meade obliga al productor, al fabricante o al importador a que no lo desglosen en la factura”, señaló.

Con esta iniciativa se busca derogar el llamado “gasolinazo” que es la cuota de gasolina de cinco pesos por litro, las cuotas estatales de casi 50 centavos por litro y el combustible fósil que representan 20 centavos por litro.

“(El impuesto a gasolina) encarece todos los productos porque se tienen que comercializar, distribuir y si el diésel solamente el litro son ocho pesos de gasolina y el resto son impuestos pues obviamente todos los productos se encarecen al doble por el precio del flete”, dijo.

También se busca eliminar el IEPS al internet, a los celulares y mensajes de texto ya que este impuesto hace que el servicio de internet se incremente en un 20 por ciento.

“El internet es un derecho humano y el estado está obligado a garantizarlo, aquí contradice completamente, aparte que no lo garantizan se lo dan a privados y el privado nos cobra un 20 por ciento cada vez que estamos conectados y ese impuesto que teoría debería ir a brindarnos más infraestructura, yo no conozco hoy en día gobiernos que tienen todos sus parques, todas sus plazas públicas, todas sus dependencias con wifi gratuito”, expresó.

Mencionó además que busca descuentos en IEPS al cigarro, alcohol, cerveza, tabacos, puros, así como bebidas energetizantes, refrescos, botanas, chocolates, entre otros.

Descartó que con esta disminución de IEPS pueda incrementarse los problemas de salud en la población, ya que lo recaudado no se etiqueta para combatir probables enfermedades que ocasionan estos productos.

“Los impuestos no son para educar, son para recaudar,  mejor que hagan planeación, programas a largo plazo del daño del cigarro, del alcoholismo, porque no lo hacen y si cobran mucho impuesto, además no están etiquetados”, expresó.

El diputado de Movimiento Ciudadano estuvo acompañado por Indira Kempis.

Comment here