Al DíaNuevo León

Industriales de NL propondrán reformas a reglamento de vialidad 

La Caintra considera que debe adecuarse el reglamento en el tema relativo a restricciones al transporte de carga y los permisos que resultan onerosos, en comparación con los de circulación de carga federal.

Piden industriales adecuar reglamento para transporte de carga

Monterrey | Notimex.- La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León, anunció que propondrá reformas al reglamento homologado de vialidad y tránsito municipal, en el tema relativo a las restricciones al transporte de carga.

Señaló que promoverá con las nuevas autoridades municipales un trabajo conjunto, invitando a otras cámaras, al gobierno estatal y al federal a encontrar soluciones de fondo a los problemas de movilidad.

Destacó, que pugnará por proyectos integrales de infraestructura y un ordenamiento vial respaldado por un estudio realizado por universidades con experiencia en el tema, entre otros.

A través de un comunicado, el organismo privado dijo que los candidatos, algunos buscando su reelección, han sido receptivos con la propuesta.

Resaltó que estas propuestas y preocupaciones cuentan con el respaldo de organismos e instituciones como la Concamin, Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Congreso Federal.

Lo anterior, subrayó, “al ser de total extrañeza que un estado orgullosamente empresarial, como lo es Nuevo León, posea un reglamento de tránsito en su área metropolitana que limita la carga con permisos a elevados costos y una gran carga de trámites”.

El área metropolitana de Monterrey (AMM) es un ejemplo nacional de lo que otras zonas urbanas no deben hacer en lo que respecta al transporte de carga, ya que restringirlo genera un impacto severo en los costos para la población, además de frenar la competitividad del sector productivo, la inversión y la generación de empleos, dijo.

Detalló que las disposiciones contenidas en la actual reglamentación, aprobadas por los cabildos actuales, han generado procesos legales y no fomentan una solución real a los problemas actuales de movilidad.

Adicional a contener procesos complejos, el reglamento contempla permisos onerosos, los cuales van desde los 61 mil pesos por año por cada unidad de reparto y los 106 mil pesos anuales para la circulación de carga general por unidad en el conjunto de los municipios que integran el AMM.

Al realizar una comparativa contra los permisos de circulación a nivel federal que se gestionan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “las diferencias son abismales”.

“Por ejemplo, un Permiso de Conectividad Federal para vehículos de doble remolque tiene un costo de 211 pesos anuales por ruta, y en el caso de la Autorización Expresa de circulación de este mismo tipo de vehículos conocidos como fulles, el trámite es gratuito y con vigencia de tres años”.

“La Cámara insiste en que la mejor forma de solucionar los problemas viales en el AMM es mediante la generación de propuestas que emanen del trabajo conjunto entre autoridades, iniciativa privada y la sociedad, basados en información técnica y científica de las mejores prácticas de vialidad”, puntualizó.

Comment here