Tamaulipas

Recaba COPARMEX firmas para exigir Fiscal Independiente

A través de una aplicación móvil levantara firmas en la calle y centros comerciales para que el próximo fiscal general del país no dependa del presidente 

La COPARMEX va por un Fiscal Independiente

Lupita Domínguez G.

Ciudad Victoria, Tam.- A través de una aplicación móvil, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Victoria recabará firmas para apoyar la reforma al artículo 102 constitucional en la que ese sector plantea la elección de Fiscal General de la República de transición que sea independiente.

Para ello se instalarán en centros comerciales y lugares públicos de la localidad buscando con ello recolectar por lo menos 4 mil 500 firmas de los victorenses.

Y es que a nivel nacional el sindicato patronal, inició también la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana al Senado y con ello reformar el artículo 102 Constitucional, para lo que requieren de al menos a nivel nacional 117 mil firmas, informó en rueda de prensa Mario Flores Pedraza, representante de los empresarios en esta capital.

“Se requieren de 117 mil para que la iniciativa sea aceptada, pero esperamos conseguir 3 millones a nivel nacional…¿Que estamos proponiendo? que primero el senado designe a nueve ciudadanos para que ellos hagan el comité seleccionador del Fiscal General y estos nueve ciudadanos a su vez van a buscar seis perfiles adecuados para buscar un Fiscal, después los candidatos elegidos le llegan al ejecutivo y de ahí nombrará una terna que iría al senado de nueva cuenta y de ahí elegirían al Fiscal», explicó.

En ese sentido, agregó que la propuesta de la Iniciativa Privada es que se designe un fiscal de transición que esté en funciones a partir de diciembre del 2018 y hasta septiembre del 2021 y para agilizar su nombramiento debería de ser electo a partir de una terna que envíe el presidente de la república y que sea votada por mayoría calificada en el Senado.

“La nueva figura estaría encargada de diagnosticar y proponer leyes secundarias para la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General”, explicó el líder empresarial.

Citó tres casos en los cuales consideró la necesidad de una fiscalía independiente, señalando los casos de Ayotzinapa, el ex gobernador Duarte y el Encino, en donde consideró “están plagados de corrupción, abuso de poder, de incompetencias y de persecuciones políticas en las cuales el país necesita una Fiscalía independiente”.

Comment here