Los HechosOpinión

Gobierno vanguardista

El Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viene anunciando, entre muchas otras acciones “de vanguardia”, la reubicación de dependencias fuera de la capital del país, la reducción a la mitad en los gastos de propaganda oficial y la reducción de la burocracia federal, entre otras medidas, con la desaparición de las delegaciones en las entidades federativas.

Para los tamaulipecos, esas acciones no resultan tan novedosas.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ya había anunciado en campaña que algunas dependencias estatales serían sacadas de Victoria capital, para ubicarlas en los lugares emblemáticos, donde más actividad tenían.

Aunque no han sido todas las perfiladas a reubicarse, si se hizo con las de nueva creación, Secretarías de Turismo y la de Pesca y Acuacultura, cuya sede se ubicó en Tampico.

En cuanto a los contratos de publicidad, también se redujeron a menos de la mitad de la mitad -más del doble a la baja de los pretendidos por el PEJE- y su presupuesto, de ley se definió, entre los primeros a ajustarse más a la baja, “cuando las circunstancias lo ameriten”

La nómina estatal, en general, per cápita, no se ha reducido, los ceses y renuncias entre “la tropa” al menos están cubiertos, aunque las ausencias en la alta burocracia si deben reportar algún ahorro al erario público.

Desde mediados de noviembre del año pasado, que renunció CARLOS TALANCÓN OSTOS a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, el subsecretario JESÚS RAFAEL VILLARREAL CANTÚ asumió como Encargado de Despacho, y ahí sigue.

En la Secretaría de Bienestar Social también en marzo dejó la titularidad GERARDO PEÑA FLORES para irse a la Secretaría General del PAN y coordinar las campañas, quedando en su lugar el subsecretario ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS, igual como Encargado del Despacho.

A mediados de febrero renunció LUIS SOTTIL CISERO al Instituto para la Cultura y las Artes y ahí permanece como “provisional” HUGO ALBERTO CASTILLO; en su caso, se dice, en espera que la Senadora SANDRA LUZ GARCÍA concluya su compromiso en México.

(La matamorense representante de Tamaulipas en la Cámara Alta es Secretaria de la Comisión de Cultura y como tal, ha estado viniendo a participar de distintos eventos organizados por el ITCA, el último de ellos, el fin de semana, con la graduación del Primer Diplomado que impartió el Centro de Estudios para el Uso de la Voz, único en Iberoamérica, impartido los últimos nueve meses aquí, mismo que ponderó como claro ejemplo del interés de la administración estatal por la cultura, como ente articulador y promotor del desarrollo).

Como candidatos del PAN al Senado titular y suplente, en marzo también dejaron los institutos de la mujer y la juventud MARIA ELENA FIGUEROA y EMUNDO “Mon” MARÓN, sin que se designaran nuevos titulares.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ha dicho que en su agenda mediata no está el hacer cambios entre su equipo de colaboradores, a lo que algunos apuraban, pensando en las formas tradicionales de hacer política, que imponían ajustes al término e inicio de las jornadas electorales, que hoy extraordinariamente coinciden.

Evidentemente, las reglas cambian.

Donde si aparecen inminentes los cambios, es en la estructura estatal del Partido Revolucionario Institucional.

La semana pasada, públicamente la dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU se reunió primero con diputados locales y luego con los mandos estatales del partido.

El Delegado nacional ERUBIEL ALONSO, tuiteo que “en el proceso de renovación de la dirigencia del PRI Tamaulipas se escuchará la voz de la militancia, de sus sectores, organizaciones, de los jóvenes y mujeres. En esta nueva etapa que gane el priísmo y no el grupismo”.

Aunque hubo quienes interpretaron como una negación en si la expresión aquella, cuando alude a los grupos tradicionales y luego los rechaza, allende eso, el anuncio era que definitivamente habrá cambio, acotando a quienes insistían en la prolongación de SERGIO GUAJARDO en el mando.

El propio dirigente en turno, se pronunció porque su relevo no sea electo, sino que de México lo nombren, pero que no sea alguien que “se fue allá” a hacer talacha, sino que traiga los consensos de las bases locales.

En torno de aquellas definiciones por la renovación del mando estatal priísta, trajo aparejado un nuevo nombre, a los tantos que se habían mencionado como prospectos, en la persona de CESAR GARCÍA CORONADO.

CESAR ahora despacha como Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el vecino estado de San Luis Potosí, pero su carrera dentro del partido y el servicio público viene desde muy joven, de sus tiempos de estudiante y las juventudes priístas, es un operador nato que ha estado en las duras y en las maduras con el partido.

Querientes y “terceros interesados” le han sacado cualquier cantidad de historias, chocantes entre sí. Que si EUGENIO, que si EGIDIO, que si OSORIO CHONG y hasta CABEZA DE VACA, igual hay quienes le ponen como protegido o víctima.

Lo cierto es que CESAR ha estado en la cúspide y en la lona, a lo largo de su carrera pública y política y lo más que ha cosechado es amistades, reinventándose siempre para salir adelante con éxito.

Hoy no será el único, pero es de los muy pocos, entre los prospectos a dirigir el PRI tamaulipeco, que puede ir a aportarle, más que andar buscando a ver que más se le puede exprimir a las siglas.

Y eso bien lo saben aquí, allá y acullá.

En la reunión de trabajo que sostuvo el fin de semana el Observatorio Estatal de Participación de la Mujer en la Política se concluyó que si bien, a partir de la elección del pasado primero de julio no hubo retrocesos, tampoco se dio avance en el tránsito a la paridad.

En el encuentro estuvo a darles un mensaje el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ y el Presidente del Tribunal Electoral RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, quien además acompañó la plenaria.

El informe presentado por la Consejera Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del IETAM, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO, precisó que fueron electas 17 alcaldesas, 28 síndicas y 138 regidoras, lo que significa un 39 por ciento de los 271 cargos elegidos, equivalente a las cifras de los cabildos que cumplen su periodo el mes próximo.

Eso es que, pese a las disposiciones legales para que los partidos postulen de manera paritaria a sus candidatos y candidatas, el equilibrio entre hombres y mujeres en el poder público y la representación popular sigue distante.

Por eso aprobaron un programa de trabajo en el que además de visibilizar, promover a la mujer, así como prevenir la violencia política en su contra, se firmen convenios con todos los municipios y partidos políticos para difundir los derechos y empoderar a las mujeres, además, en los cargos de dirección gubernamental.

Que todos los protagonistas del poder público den cuenta de dónde se encuentran y en qué condiciones de participación las mujeres, para el puntual seguimiento y promoción de sus derechos y oportunidades.

El TRIELTAM todavía tiene una semana para terminar de calificar las denuncias que aún permanecen pendientes respecto de la elección del pasado primero de julio.

Comment here