Investigación

¿Porqué se llaman así los municipios de Nuevo León?

Son 51, unos chicos, otros grandes; con figuras históricas y con héroes; multiculturales que desparramaron sus costumbres en todo el noreste que alcanzó a Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí

Cerralvo, el municipio más antiguo

Luis H. Alvarado

Los hay con fuerte presencia tlaxcalteca o chichimeca, otros con raíces naturales de la región, unos más con la influencia española o judía mestizas. Todos tienen características propias que los diferencian entre sí y singularidades en el origen de sus nombres actuales.

Son los 51 municipios de Nuevo León, que juntos forman un mosaico multicultural único de la región norestense. Estos son sus rasgos, tradiciones y bretes  que los han llevado a mantener su propia identidad a lo largo del cuerno geográfico estatal durante siglos.

Monterrey, la ciudad más cara y contaminada del país

MONTERREY, la que sería capital estatal se funda en definitiva el 20 de septiembre de 1596 después de dos intentos previos. Lleva este nombre en honor de Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, Galicia, España. Es Virrey de la Nueva España del 5 de noviembre de 1595 al 26 de octubre de 1603, para luego ser nombrado Virrey del Perú hasta su muerte en 1606.

Contrariamente a lo que ocurre en Monterrey, Nuevo León; Monterrey, Galicia es actualmente un pueblo que se ha ido abandonando por sus habitantes.

La urbe capitalina nuevoleonesa es cuna de recios empresarios, combativos revolucionarios, intelectuales, humanistas y líderes obreros.

GUADALUPE es poblado en febrero de 1715 por Francisco Barbadillo y Vitoria, pacificador y evangelizador de tribus, quien la llama Misión y Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, llamada también Pueblo de la Nueva Tlaxcala de NSG de Horcasitas.

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA es instaurado por Diego Díaz de Berlanga el 5 de febrero de 1597. Se erige en villa en 1830 y en ciudad en 1971. Se llama así en honor de San Nicolás Tolentino y de los Garza por Pedro de la Garza. Es cuna de Pablo A. de la Garza.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA es el segundo municipio más chico en territorio en la entidad y el más rico del país. Se funda el 20 de noviembre de 1596 por Diego de Montemayor. Lleva el nombre de San Pedro, por el apóstol cristiano y Garza García por Genaro Garza García, quien siendo gobernador lo eleva a villa en 1882.

San Pedro, el más rico del país y segundo más pequeño de Nuevo León

Las evasiones en Santa Catarina

SANTA CATARINA se erige el 20 de noviembre de 1596 por el capitán Lucas García, aunque previamente había tenido varios asentamientos que fueron despoblados por la persecución de la Santa Inquisición contra Luis Carvajal. Es asiento de la primera factoría (textil) del estado y lugar de estancia en tres ocasiones del presidente Benito Juárez.

APODACA es fundada en 1597 por el capitán Gaspar Castaño de Sosa, quien luego vendería las tierras a Diego de Montemayor. Su toponimia es por Salvador de Apodaca, séptimo Obispo de Linares, España. Origen del benemérito de la educación Moisés Sáenz.

GARCÍA es poblado por Alberto del Canto como punto estratégico para viajeros,  pero el 7 de marzo de 1583 es fundado por Manuel de Mederos con el nombre de Estancia de Pesquería. Lleva el nombre  en honor de quien fuera oriundo del lugar y gobernador Joaquín García. Sus grutas son descubiertas en 1843-1844.

GENERAL ESCOBEDO. Los primeros asentamientos son del capitán José de Treviño en 1604. Es incorporado luego al territorio de San Nicolás de los Garza, del cual se separa en febrero de 1868 al ser elevado a villa en la Antigua Hacienda del Topo de los Ayala. Lleva el nombre del general nuevoleonés Mariano Escobedo.

JUÁREZ, la llamada “capital tamalera” en honor a Benito Juárez, se erige como Hacienda de San José el 15 de junio de 1604, y por merced otorgada por el gobernador Martín de Zavala a favor de Bernabé González  Hidalgo el 1 de abril de 1642. Es elevada a villa en 1868.

 Paleontología y ‘fidencismo’ en Mina

MINA emerge en 1611 por Bernabé de las Casas en un punto estratégico de comunicaciones en el Valle de San Francisco de Cañas. Su toponimia es por Francisco Javier Mina, español que luchó por la independencia de la Nueva España. Tiene un Centro religioso de culto al Niño Fidencio en el poblado Espinazo y es lugar con ricos vestigios arqueológicos y paleontológicos.

PESQUERÍA, que significa lugar de pesca, se funda el 28 de febrero de 1629 por Francisco de la Garza Falcón en lo que antes se llamaba Hacienda del Espíritu Santo o Valle de Pesquería Chica. El río

Pesquería lo atraviesa y es cuna del músico Florentino Paz, autor del paso doble fajerito.

MARÍN. En lo que era el Rancho de los Martínez se crea en 1670 por José Martínez, para luego elevarse en 1807 a Villa de San Carlos de Marín en memoria del Rey don Carlos y del prelado Feliciano Marín, obispo de Linares. Su iglesia fue iniciada en 1765 y el pueblo es origen del fundador del grupo de medios de comunicación, Dionisio González.

SABINAS HIDALGO se crea el 25 de julio de 1693 por Ignacio de Maya como Real Santiago de las Sabinas. Elevada a villa en marzo de 1829, inicia su importante industria del vestido en 1934 y debe su nombre a los árboles sabinos e Hidalgo, por Miguel Hidalgo.

¿Los Villarreal salieron de El Carmen?

EL CARMEN. Se desconoce el origen exacto de su nombre, aunque se cree que es en honor de la virgen de El Carmen. Su antecedente es la Hacienda del Chipinque a donde llega Bernabé de las Casas, poblado luego por Diego de Villarreal a quien se le atribuye la fundación definitiva de El Carmen entre 1814-1816 y de quien se afirma es el ascendiente de las personas con el apellido Villarreal en el norte del país.

ABASOLO es el municipio más pequeño del estado. Formó parte del latifundio formado por Bernabé de las Casas en esta región. Oficialmente se funda el 5 de abril de 1827 y su nombre es en honor del insurgente José Mariano Abasolo.

Abasolo, el municipio más chico con menos de 77 Km2

HIDALGO tiene su primera fundación el 5 de diciembre de 1611 por Bernabé de las Casas, quien le llamó Hacienda de En medio, más tarde conocida como El Pueblito, en honor a Nuestra Señora del Pueblito. Se eleva a villa en febrero de 1828 y a solicitud propia, a partir del 22 de abril de 1922 se conoce como Hidalgo, en favor del Padre de la Patria. Cuna del filántropo empresario Luis Elizondo; Tomás Cueva, líder obrero de avanzada; Rafaela Padilla de Zaragoza y del gobernador Viviano L. Villarreal, entre otros. Cuna del cooperativismo creado por Lázaro Cárdenas y de la cementera Hidalgo.

Zuazua, cuna del general de generales

ZUAZUA es fundado por el capitán Enrique Gutiérrez de Lara en 1660 en la hacienda de San Pedro, aunque otra versión apunta a que surge en 1630 bajo el nombre de Hacienda de Abajo, para luego cambiar en 1650 al de Hacienda Santa Elena, patrona religiosa del pueblo. Otra historia indica que es creada por Diego de Montemayor III en 1773.

Se llama así en honor del general Juan Zuazua (1820-1859), llamado por algunos historiadores como General de Generales, por ser héroe de la Reforma y haber otorgado el grado de general a próceres como Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Silvestre Aramberri, Jerónimo Treviño y Lázaro Garza Ayala.

Santiago, el oasis del estado

SANTIAGO. Es fundada en 1716 en lo que fuera la Hacienda de San Nicolás del Guajuco, tierra del aguerrido indio Guajuco. Es elevada a Villa en 1831. Cuenta con los más exuberantes atractivos naturales y su iglesia de Santiago Apóstol data de 1760.

HIGUERAS es poblado en 1697 por Diego González, aunque otras fuentes señalan que hasta 1714, bajo el nombre de Santa Teresa de Higueras. Llamado así por la abundancia de esa planta, que bajo el concepto de los españoles no es otra cosa que nopaleras. Es la cuna de Ruperto Martínez, combatiente contra la intervención francesa.

El Valle del Carrizal

CIÉNEGA DE FLORES fue fundada oficialmente por María Cantú, pero ya había sido dueño Gonzalo Treviño en 1624, en el Valle del Carrizal, apto para la explotación ganadera. Elevada a villa en 1863. En 1930 surge la popular Tía Lencha que daba asistencia a los trabajadores e ingenieros de la carretera a Nuevo Laredo en construcción.

El municipio de JUÁREZ inicia en 1624 en la Hacienda de San José de González, elevada a villa en 1868. Su nombre es en honor a Benito Juárez.

CADEREYTA JIMÉNEZ, se erige el 13 de agosto de 1637 por Luis de Zúñiga y Almaraz, pero tuvo otros cambios poblacionales por sequías hasta 1763. Su nombre es tomado del décimo sexto Virrey Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Cadereyta, y Jiménez por Mariano Jiménez, precursor de la independencia en el Nuevo Reino de León. Es llamada la cuna del béisbol en México, capital escobera del país y origen del general Anacleto Guerrero Guajardo.

MONTEMORELOS, fundada en abril de 1637 por Alonso de León en el Valle de San Mateo del Pilón. Antecedentes de aborígenes de Arizona, Nuevo México, Texas, Chichimecas y otros. Lleva el apellido de Morelos, por el héroe independiente, pero la costumbre le antepuso el nombre de Monte por un cerro que domina todo el valle.

ALLENDE se crea el 12 de marzo de 1850 por José Antonio Rodríguez. Municipio productor de miel. Su nombre se debe al héroe de independencia Ignacio Allende.

Hualahuises, atrapado por Linares

HUALAHUISES debe su fundación en 1646 a Martín de Zavala en las tierras de San Cristóbal de Gualaguises, llamado así por los primeros habitantes, los indios gualaguises. Es un caso único territorial en el país, al estar rodeado totalmente por el municipio de Linares.

LINARES. Fue fundado por Sebastián Villegas  el 10 de abril de 1712 en tierras de Gualaguises originándose una disputa territorial. Lleva el nombre por la Villa de San Felipe de Linares, en honor del trigésimo quinto Virrey de la Nueva España, Fernando de Alencastre, Duque de Linares. Fue la primera sede episcopal y segunda ciudad en la entidad.

ITURBIDE es fundado en 1802 por José María Moreno y Alcarza en lo que fue la Hacienda de San Pedro bajo hermosas montañas. Llamado así en honor de Agustín de Iturbide en su calidad de consumador de la Independencia, quien luego sería emperador constitucional y sentenciado como traidor de México.

Galeana, cuna de Mariano Escobedo

GALEANA es poblado por Fernando Sánchez de Zamora en 1678 en el valle de San Pablo de los Labradores. Es el municipio más grande de Nuevo León y lleva el nombre por Hermenegildo Galeana, héroe de la independencia. Es la cuna de Mariano Escobedo y cuenta con atractivos como el cerro del Potosí, de una altitud de más de tres mil 600 msnm.

RAYONES es fundado el 22 de septiembre de 1851 por José Lobo Guerrero en San Miguel del Tasajal. Se erige como villa en honor de los hermanos Ramón, Ignacio y Francisco Rayón, caudillos de la independencia. Es tumba del muralista Pablo O’higgins.

ARAMBERRI es poblado por Fray Lorenzo Cantú en 1626 y lleva el nombre actual en honor de José Silvestre Aramberri, héroe de la Reforma y gobernador del estado en 1859.

ARROYO se funda el 22 de septiembre de 1826 por Cosme Aramberri, elevada a villa en 1851. El nombre lo lleva en honor del Dr. José Francisco Arroyo, alma de la primera Constitución Política de 1824 y cuna de Pedro Chapa, impulsor de la aviación civil.

ZARAGOZA,  iniciado en 1626 por Lorenzo Cantú en la misión de San Juan del Río Blanco, lleva su nombre en honor del general Ignacio Zaragoza.

MIER Y NORIEGA se origina en 1640 por Francisco Báez de Medina y lleva su nombre en honor de Fray Servando Teresa de Mier, Noriega y Guerra, héroe independiente regiomontano.

VILLALDAMA se instituye en 1688 por Alonso Ramos de Herrera, con origen en el antiguo Real de San Pedro Boca de Leones. Tuvo auge minero hasta 1690 y para 1826 se le declara villa, San Pedro de Villaldama, en honor del héroe insurgente Juan de Aldama. Su amplio desarrollo con el trazado ferroviario del porfiriato se refleja en señoriales fincas.

Anáhuac, fronterizo

VALLECILLO inicia en 1716 como Real de San Carlos de Borromeo y Vallecillo y añade su nombre por la ubicación geográfica de valle después de un lomerío. Todo un atractivo es la iglesia franciscana San Carlos Borromeo y la Casa de la Plomada que  data de 1870. Aquí se descubrió plomo con plata de buena ley en 1766.

ANÁHUAC es de los municipios más jóvenes de Nuevo León, pues se funda en 1933 en terrenos de Lampazos y parte de Vallecillo. Tiene frontera con Estados Unidos a través del poblado Colombia añadido en 1978 y su nombre significa “lugar donde brota el agua”.

COSS tiene su origen en el rancho Paso del Zacate fundado por Juan Salinas en 1745 y se le impone el nombre de Dr. José María Coss para honrar al insurgente que fue miembro del Congreso instalado por José María Morelos y Pavón.

GENERAL BRAVO, poblado en 1790 por Juan Cristóbal Cantú y su toponimia es por Nicolás Bravo, héroe de la independencia. Cuna del general y gobernador nuevoleonés Bonifacio Salinas Leal, quien pavimentó, alumbró y llevó agua potable a Monterrey.

¿Porqué se llama China?

CHINA es fundado por 1710 y erigido villa en 1821 y debe su nombre a San Felipe de Jesús de China el primer santo mexicano, quien es martirizado en Japón. La tradición obligó a los habitantes a conservar  como China el nombre de su municipio.

GENERAL TERÁN se funda en 1746 y es erigido en villa el 31 de marzo de 1851. Su nombre se debe al general Manuel Mier y Terán, insurgente con Morelos y  Guadalupe Victoria. Existen restos arqueológicos y es cuna de la maestra Angelina Garza Villarreal, autora de un libro de texto sobre lectura usado por más de 30 años en varios estados.

LOS RAMONES se inicia por Francisco Rodríguez Vaca en el último tercio del siglo XVIII. Su toponimia viene por Buenaventura y Juan Ignacio Ramón, caudillos de la independencia y se funda principalmente por sus tierras aptas para la ganadería.

LOS HERRERAS emerge en 1847 por Juan de Zavala y su nombre honra a los hermanos José Martín y Rafael Herrera por su participación en la Batalla de San Bernabé. Cuna del célebre actor y cantante norteño Eulalio González “El Piporro”.

Cerralvo, el más antiguo; Ocampo, el más joven

CERRALVO es la primera población fundada en la entidad en 1582 por Luis Carvajal y de la Cueva en las minas de San Gregorio. Tuvo auge minero y fue la primera capital del estado.

A partir de 1860 se le llama Villa de San Gregorio de Cerralvo, en honor de Rodrigo de Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo, España. Cuenta con atractivos como el Parque Sabinal, el más pequeño de los parques nacionales del país y la Casa de las Cureñas, lugar donde siglos atrás se beneficiaba la plata.

OCAMPO es el municipio más joven, separado de Cerralvo. Fundado el 20 de abril de 1948 por Francisco Báez de Benavides. Honra el nombre de Melchor Ocampo, ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Juárez. Cuna de Praxedis López Ramos, integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana en la II Guerra Mundial.

GONZÁLEZ se crea por el alférez Marcos Flores en 1694 como punto estratégico en los caminos que ahí confluyen. Su nombre es en honor al Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”. Aquí se funda la primera Logia del estado en 1845 y es cuna de Raúl Garza González, combatiente en la II Guerra Mundial que regresa con una bandera nazi.

LOS ALDAMAS surge el 26 de marzo de 1829 para ganadería por Bernardino de Meneses Monroy y se llama así en honor de los insurgentes Ignacio y Juan Aldama.

GENERAL TREVIÑO se erige en 1688 por Francisco Chapa en tierras del Rancho del Puntiagudo para la explotación ganadera y debe su nombre a Jerónimo Treviño, héroe de la Reforma e Imperio.

PARÁS es fundado por decreto del 17 de febrero de 1851 en lo que era el rancho del

Huizachal de los Canales, famoso por sus vestigios prehispánicos de Piedras Pintas. Su toponimia viene de José María Parás y Ballesteros, primer gobernador constitucional.

AGUALEGUAS, cuna de los indios gualeguas es fundado el 7 de enero de 1821 por fray Diego Vázquez. Es cuna de  Raúl Salinas Lozano, fiscalista, secretario de Industria, embajador en la URSS, escritor y padre del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Lampazos, tierra de grandes personajes

LAMPAZOS se cuece aparte. Se crea en 1698 por fray Diego de Salazar en lo que fue la antigua Señora de la Nueva Tlaxcala y Misión de Nuestra Señora de los Dolores de la Punta de Lampazos. Es Villa y ciudad a partir de 1877. Su nombre se debe a la abundancia de la planta llamada lampazos que crece a orillas del ojo de agua y acequias de riego.

Es cuna de notables generales e intelectuales como el insurgente Juan I. Ramón; Francisco Zuazua, que lucha contra la invasión yanqui; Santiago Vidaurri, actor en la intervención  Francesa y la Reforma; Francisco Naranjo, escritor y coronel antiporfirista.

Además de Vidal Garza Pérez, presidente de la S. Corte de Justicia de la Nación con el presidente Carranza; Andrea Villarreal, poetisa, periodista y feminista revolucionaria; Nemesio García Naranjo, abogado, así como José Alvarado Santos, rector de la UNL en 1962 y periodista del diario Excelsior y la revista Siempre.

BUSTAMENTE es poblado en 1686 con indios tlaxcaltecas traídos por los españoles para trabajar en la minería, llamado al inicio San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala. Debe su nombre actual al ex presidente de la república Anastasio Bustamante. Su legado es un abundante colorido en casas y artesanías, pan de pulque, un famoso cristo hecho de pasta de maíz llamado El Señor de Tlaxcala, las grutas de Bustamante y se le considera la parte final de la Ruta Tlaxcalteca en el norte del país.

SALINAS VICTORIA se erige por Juan de Villarreal en 1646 y lleva ese nombre por la gran cantidad de salinas que se localizaron en el sitio fundado y por el apellido de Guadalupe Victoria, primer presidente de México. Cuna de Francisco A. Cárdenas, fundador de la Universidad de Nuevo León en 1933.

Fuentes:

Enciclopedia de los Municipios de México

Páginas electrónicas de los Ayuntamientos

Página electrónica de la Comisión Estatal Electoral.

Comment here