Al DíaNuevo León

Dona mujer todos sus órganos y salva vida de 15 pacientes

Personal médico de la Clínica 33 de Monterrey realizan la procuración multiorgánica tras recibir la autorización de la familia de una mujer de 44 Años luego de una muerte encefálica 

Personal médico del IMSS rescató corazón, hígado, riñones, pulmón, piel, hueso y córneas

Monterey, NL.-La donación de corazón, pulmón, hígado, riñones, córneas, piel y hueso permitirán beneficiar a  pacientes que requerían trasplantes en diversos hospitales públicos y privados

Por lo menos 15 pacientes serán beneficiados como receptores de órganos y tejidos por la procuración multiorgánica realizada en el Hospital General de Zona No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, fue gracias al altruismo de la familia de una mujer de 44 años de edad que donó todos sus órganos, luego de una muerte encefálica.

Los médicos del Comité de Procuración de Órganos hablaron con el hijo mayor de la mujer, los hermanos y la madre, quienes accedieron a la donación total, debido a que se trata de una familia altruista y solidaria, con antecedentes de ser donadores.

Al menos, siete pacientes recibirán el trasplante de los órganos sólidos como pulmón, corazón, hígado, riñones y córneas, además, piel y hueso. Todo ello para pacientes de hospitales públicos y privados.

El corazón y el pulmón, fueron trasladados al Hospital Christus Muguerza para ser trasplantados, el primero, a un paciente de 65 años con un diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca grado IV, y el segundo a un hombre de 61 años con fibrosis quística.

El hígado y un riñón fueron trasladados para pacientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25. En tanto, el otro riñón y las dos córneas se quedaron para su trasplante en el mismo Hospital General de Zona No. 33, para una mujer de 54 años de edad, con insuficiencia renal crónica.

La piel será enviada al Banco de Tejidos de Guadalajara y el hueso (húmero, radio, cubito y fémur) fueron para distintos pacientes del Hospital Universitario.

Esta donación multiorgánica se suma a las cifras que el Hospital 33 acumuló desde el año 2009 en que inició con esta actividad. Había registrado ya un total de 199 procuraciones de órganos y tejidos, de los cuales 80 fueron de riñón, 98 de córnea, 13 de hígado, tres de corazón, dos de pulmón y tres de hueso.

Del 2009 a la fecha, esta unidad médica ha realizado 114 trasplantes de riñón y 40 de córnea.

Comment here