Al DíaNuevo León

Tribunal Federal corrige al TEE y quita «pluris» al PRI

Revoca la sentencia de magistrados locales y devuelve a Morena dos diputaciones plurinominales que habían sido entregadas al tricolor. Con esto modifica la integración del Congreso de Nuevo León.

Da Tribunal Federal revés al TEE

Monterrey | La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la integración del Congreso del estado de Nuevo León, al revocar la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral relacionada con la elección de diputados de representación proporcional.

Durante la sesión de este lunes, el órgano jurisdiccional resolvió 10 medios de impugnación en los cuales se controvirtieron  los resultados de la elección de diputaciones de mayoría relativa y 32 juicios contra asignaciones de representación proporcional, en la integración del Congreso de Nuevo León.

Luego de revisar las impugnaciones y las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral, la sala regional anuló seis casillas, y realizó el ajuste al cómputo correspondiente a la elección de diputaciones de mayoría relativa, no obstante, los resultados no mostraron cambio de ganadores.

Sin embargo, luego de la revisión de los 22 juicios en los que se controvertía la elección de diputados de representación proporcional, “la Sala Regional revocó la sentencia y dejó sin efectos el acuerdo de designación del 13 de agosto último, emitido por Comisión Estatal Electoral en ejecución de lo ordenado en el fallo del Tribunal Estatal Electoral que fue revocado”.

La decisión de la Sala regional atendió a que, como se argumentó por los actores y candidatos inconformes, el ejercicio de asignación de curules de representación proporcional consideró a la Coalición Juntos Haremos Historia como un solo ente, cuando debió atenderse a la asignación por partido político”.

Refirió que además, “cuando se dictó la sentencia contra los resultados de diputaciones de representación proporcional, la autoridad jurisdiccional local aun no concluía la resolución de los asuntos relacionados con resultados de mayoría relativa, lo cual era necesario para conocer el cómputo final ajustado de mayoría relativa base para definir el cómputo de representación proporcional de la elección de diputados”.

Ante esta actuación de la autoridad local, la Sala Regional se hizo cargo de la recomposición de los cómputos de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de la asignación de escaños por este principio, definiéndose finalmente una conformación paritaria del Congreso estatal de Nuevo León, de 21 mujeres y 21 hombres.

Precisó que los 32 juicios relacionados con la integración del Congreso de Nuevo León, fueron recibidos en la Sala Regional a partir del día 14 de agosto y considerando el tiempo necesario para el trámite y los requerimientos, el órgano jurisdiccional dictó las sentencias respectivas en un promedio de nueve días.

El pasado 13 de agosto, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó la recomposición de los resultados en los distritos locales 2, 5, 6, 7, 14, 21 y 22; así como la distribución y asignación de las curules por el principio de representación proporcional para integrar el Congreso del estado.

Lo anterior al dar cumplimiento a diversas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, al resolver distintas impugnaciones, acción que ahora fue revocada por el TEPJF.

Comment here