Al DíaEl Oficio

Pide CNDH a SHCP más recursos para protección de Periodistas

El Presidente de la CNDH advirtió que la falta de fondos en el Mecanismo  de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pondría en peligro la integridad de los beneficiarios

Luis Raúl González, Presidente de CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que mañana miércoles enviará un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dote de recursos presupuestales suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el riesgo inminente de que quede sin fondos el próximo mes de octubre y se incumpla la ley. Además, hizo extensivo ese llamado a los gobiernos federal y estatales para que muestren voluntad política en la atención de dichas problemáticas.

Señaló que la falta de fondos en el Mecanismo pondría en peligro la integridad de las personas beneficiarias del mismo, y se incumpliría el compromiso de la Federación y de la CONAGO de atender las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH, que asumieron como política pública.

Así lo expresó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al participar en la inauguración del Seminario “La Agenda de protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Coahuila. Retos y Desafíos Actuales”, acto en el cual explicó que los derechos humanos en México enfrentan, desde hace varios lustros, un contexto que plantea grandes desafíos. El abanico de temas que se han incorporado parece desbordar por momentos las posibilidades humanas y materiales para hacerles frente, ante situaciones críticas y dolorosas que requieren atención y soluciones integrales, aseguró.

Subrayó que si bien cada delito y agresión contra cualquier persona merece toda la atención y el trabajo decidido de quienes realizan labores de prevención, seguridad, protección e investigación, cuando se trata de personas defensoras y periodistas existe un deber reforzado del Estado en sus tres niveles de gobierno para prevenir los delitos y procurar justicia. Las agresiones contra esos grupos tienen implicaciones colectivas al enviar un mensaje a todos los que ven como una noble vocación defender o representar a los otros, o hablar y reseñar la vida cotidiana y sus problemas a través del ejercicio periodístico.

Acompañado en el presídium por María Galván Tello, Consejera Jurídica con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; Jan Jarab, representante de ONU-DH; Benjamín Garrett, de USAID México, y Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de

Derechos Humanos, González Pérez expresó su certeza de que la mejor manera de resolver los grandes problemas que enfrentamos es el diálogo permanente entre instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil y grupos sociales afectados.

Refirió que el trabajo de las personas defensoras es una aportación para la consolidación de nuestro sistema democrático, que en muchas ocasiones se pretende obstaculizar mediante falsos señalamientos de lucrar con las víctimas o defender delincuentes, mientras que las y los periodistas enfrentan agresiones ya sea de manera velada por algún servidor público, insultos y amenazas por redes sociales, comentarios sexistas contra comunicadoras o estereotipos de género, publicidad oficial para premiar o castigar la línea editorial hasta privación de la vida.

En su oportunidad, María Galván destacó que Coahuila está comprometido y reconoce que la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas es la base para el desarrollo de una sociedad con fines democráticos que limite razonablemente el ejercicio del poder público. Puso en relieve el plan de trabajo realizado por el Gobierno estatal con el fin de conformar una agenda para la defensa de esos grupos vulnerables.

Jan Jarab indicó que este Seminario abre el espacio para señalar los desafíos que enfrentan las y los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos. Señaló que la Oficina del Alto Comisionado considera como una de las cuatro prioridades el ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos ante la violencia que enfrentan en México, la cual ha sido identificada por organizaciones de los derechos humanos, por lo que los trabajos que se lleven a cabo en Coahuila, servirán de ejemplo a otras entidades para generar objetivos más ambiciosos en la defensa y protección de los derechos fundamentales. Coincidió con el Ombudsperson nacional en la necesidad de dotar de recursos presupuestales suficientes al Mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras.

Por su parte, Benjamín Garrett, Director Adjunto de Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), refirió que la labor de personas defensoras y periodistas es fundamental para una democracia fortalecida, ya que promueven y garantizan el ejercicio de los derechos de todas y todos, además de dar voz a las víctimas. Consideró que la defensa de los derechos y el periodismo enfrentan un entorno complejo que demanda esfuerzos integrales, multidisciplinarios con la participación conjunta del gobierno, sociedad civil y academia, por lo que la generación de una política pública integral contribuirá en la protección de los derechos humanos y el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, agradeció al USAID, ProVoces, al Gobierno de Coahuila, a la CNDH y a la Oficina ONU-DH por iniciar desde el ámbito académico la agenda de trabajo sobre los retos y desafíos en materia de protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Agregó que en los últimos meses la Academia Interamericana de Derechos Humanos de Derechos emitió una convocatoria para crear un grupo de trabajo que discuta dicha agenda desde la sociedad civil, periodistas, académicos y defensoras y defensores de los derechos humanos para crear políticas públicas en la materia.

Como parte de esta gira de trabajo, el Ombudsperson nacional visitó las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, donde sostuvo un encuentro privado con su titular, Xavier Diez de Urdanivia, y saludó al personal que ahí labora al que convocó a mantener su línea de trabajo siempre en favor de las víctimas.

Comment here