Al DíaNuevo León

Presenta Samuel iniciativa para eliminar el gasolinazo

El senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa para eliminar el impuesto que ha aumentado los precios de las gasolinas, es decir, eliminar el gasolinazo.

Senador Samuel García

Ciudad de México | Ante el alto costo de los combustibles que han llegado a 21 pesos por litro afectando la economía de las familias mexicanas que destinan hasta una quinta parte de sus ingresos en transporte, García planteó la derogación de la fracción D del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“El salario mínimo hace seis años que estaba en 62 pesos alcanzaba para pagar 5 litros de gasolina, hoy a pesar de que ha aumentado a casi 90 pesos, solamente nos alcanza para 4, es decir, perdimos un litro. Todo esto cobra relevancia ya que para la mayoría de las familias mexicanas el costo de transporte, según la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares, detalla que el mexicano promedio, la familia promedio gasta 19.3 por ciento de sus recursos, es decir una quinta parte se va al pago de combustibles, vía transporte.

“Por eso conscientes de la economía de las familias mexicanas y que las familias gastan una quinta parte de nuestro recursos en gasolina es que proponemos a esta soberanía un proyecto para derogar el inciso D fracción primera del artículo 2 de la ley del IEPS, yo quisiera en un plano de congruencia, solicitar, ya viene el paquete fiscal, si no eliminamos o derogamos esta fracción será imposible hacerlo posteriormente en la ley de ingresos y será imposible darle reversa al gasolinazo.

García Sepúlveda exhortó a los legisladores a respaldar la iniciativa en congruencia con sus promesas de campaña, incluyendo al partido del Presidente electo de México.

“Este debe ser en un acto de congruencia debe ser la primer reforma que hagamos al paquete fiscal 2018”, agregó.

La iniciativa tuvo el respaldo de senadores de la mayoría de los partidos, incluyendo legisladores de Morena y todos los integrantes de la bancada del PAN, destacando el apoyo de Miguel Ángel Mancera del PRD y Emilio Álvarez Icaza de los Independientes.

De aprobarse la reforma los precios de la gasolina regresarían a como estaban en 2012, ya que en promedio desde ese año aumentaron en predio un 82 por ciento.

«Durante los últimos seis años, en México los precios de las gasolinas se incrementaron en más de un 80 por ciento. Para los consumidores el costo de los combustibles prácticamente se duplicó, pues mientras en diciembre del 2012 por cada litro de gasolina Magna pagaban 10.81 pesos, ahora, en el mes de agosto del 2018 pagan 19.39 pesos, lo que representa un incremento de 79 por ciento.

«A su vez, la gasolina Premium pasó de 11.37 pesos por litro a 20.89, lo que representa un incremento de 84 por ciento y el diésel pasó de 10.90 pesos a 20.09, aumentando también un 84 por ciento. Así, en el sexenio de la publicitada reforma energética, en promedio el precio de las gasolinas en nuestro país aumentó un 82 por ciento».

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: