Al DíaEl Oficio

Fortalecerá próximo gobierno Protección a Periodistas

Alejandro Encinas y Alfonso Durazo aclaran que el Mecanismo de Protección tiene garantizados los recursos para operar sin contratiempos al menos hasta los primeros 3 meses del 2019 y se fortalecerá  para garantizar atención integral, acceso a la justicia y reparación del daño a periodistas, a personas defensoras de derechos humanos y sus familias, que han sido victimas de violencia.

En este sexenio han asesinado a 118 periodistas y a 106 defensores de derechos humanos

Por Rosa Maria Rodríguez Quintanilla

Ciudad de México.- Después de escuchar a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y familiares víctimas de violencia, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, dijo que el Mecanismo de Protección , no solo permanecerá, sino que se fortalecerá con recursos y voluntad política para otorgarles una atención integral, oportuna y efectiva.

Durante la mesa de diálogo sobre Periodismo y Libertad de Expresión del Foro de Pacificación y Reconciliación Nacional celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia, Alejandro Encinas, junto con Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, señaló que el Mecanismo es un instrumento para brindar protección inmediata a periodistas y defensores en riesgo y no para desplazarlos de manera permanente. 

 

Refirió que actualmente hay 702 personas atendidas por el Mecanismo de Protección, 307 son periodistas y 395 son personas defensoras de derechos humanos. “Se buscará combatir la impunidad, que se haga justicia y que el desplazamiento forzado sea solo temporal,  en tanto se logra revertir el riesgo”

Dijo que se revisarán todas las áreas del Mecanismo para garantizar su eficacia, oportunidad y transparencia, y también se analizarán todos los protocolos de actuación desde la recepción de casos, la evaluación de riesgos y la implementación de las medidas de protección.

Encinas y Durazo, advirtieron que los Gobiernos de los Estados deberán asumir la parte que les corresponde en la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, como los obliga la ley general en la materia. “Porque ahí está la fuente originaria del problema, si consideramos que el 80% de las agresiones proviene de agentes del Estado, de los gobiernos de las entidades, policías municipales y estatales”

Dijeron que no se requieren más leyes, sino que funcionen y que los gobiernos estatales asuman su responsabilidad en la tarea de proteger la vida, la libertad y la integridad de las y los periodistas.

Los futuros  funcionarios federales, aseguraron que el Mecanismo será blindado con los recursos para que el cambio de administración no altere las medidas de protección.

«Mientras se considera el presupuesto del próximo año, el Mecanismo tendrán garantizados sus recursos hasta los primeros tres meses del 2019», afirmó Alejandro Encinas.

Alfonso Durazo, citó la grave crisis de inseguridad y los riesgos que enfrentan los periodistas, pues tan solo en este sexenio de Peña Nieto fueron asesinados 118 comunicadores y 106 personas defensoras de derechos humanos.

«El Estado Mexicano que incluye a los tres niveles de gobierno van a tener que “atorarle” para resolver la inseguridad y garantizar la protección de los periodistas y su derecho a la libertad de expresión «, puntalizó

En el Foro, la próxima Secretaria del Trabajo Luisa Maria Alcalde también comprometió el esfuerzo del próximo gobierno para instrumentar políticas públicas que coadyuven a mejorar las condiciones laborales de quienes ejercen el periodismo y a sacar de la precariedad salarial y el alto grado de informalidad a este gremio.

“El Periodismo es de muy alto riesgo pero también es de los más lastimados, de los más dolidos por la cantidad de abusos que enfrenta,  como la informalidad, la subcontratación y esta situación la vamos a replantear” afirmó. 

Comment here