Al DíaTamaulipas

Es Tamaulipas también, tierra del suicidio; van 57 en el año

Hasta septiembre, 49 hombres y 8 mujeres se han quitado la vida. Victoria y Reynosa, los municipios con más casos.

Jefa del Departamento de Salud Mental, Soraya Sánchez Diez de Pinos

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Ante la falta de valor para enfrentar las diversas situaciones que se les presentan en su vida, en Tamaulipas hasta el mes de septiembre  57 personas ha escapado por la puerta falsa del suicidio.

De acuerdo con la Jefa del Departamento de Salud Mental, Soraya Sánchez Diez de Pinos,  los meses de más calor, entre mayo y septiembre son los de mayor incidencia en los casos de suicidio  en la entidad y a la fecha ya son 49 hombres y  8 mujeres que han atentado contra su propia vida.

“A la fecha tenemos un total de 57 hasta el cinco de septiembre, 49 hombres y ocho mujeres que han escapado por la puerta falsa, en el entendido que el suicida realmente no quiere morir, lo que quiere es dejar de sufrir y al no encontrar una alternativa, empieza a tomar este tipo de decisiones”, indicó.

Destacó que la edad de mayor incidencia ronda entre los 15 a 39 años, y son las mujeres y jóvenes, quienes más lo intentan, pero son los varones los que más lo concretan.

En los municipios más grandes es donde se presentan la mayoría de los casos pero destaca la frontera del estado con el registro de más casos de suicidios y de acuerdo a  la funcionaria de la Secretaría de salud, las cifras van así:
8 suicidios en Victoria, 7 en Tampico, 2 en Matamoros, 21 en Reynosa, 2 en Mante, 6 en Nuevo Laredo, 0 en San Fernando, 3 en Padilla, 1 Río Bravo, 2 en Miguel Alemán, 1 en Valle Hermoso, 0 en Jaumave y 5 en Altamira.

“Los factores de riesgo, estan en las personas que presentan desesperanza por alguna situación  que estén pasando en su vida en ese momento, que puede ser desde la depresión que está asociada a la mitad de los casos de suicidio, sin embargo es importante comentar que no todos los casos que tienen depresión se suicidan ni todas las personas que se suicidan tienen un problema de depresión.

Recalcó que los trastornos mentales son un factor de riesgo como la esquizofrenia, personas que están pasando por alta ansiedad y que además pueden presentar bajo control de impulsos, son el tipo de personas que intentan suicidarse, expresó.

Comment here