Al DíaNuevo León

Reclama Colosio atención a mujeres reclusas y sus niños

El Diputado de Movimiento Ciudadano propuso reformar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado para dar protección a casi 400 mujeres que viven con sus hijos e hijas en condiciones deplorables

Luis Donaldo Colosio en tribuna este miércoles

Por Luis Diego Cuéllar

Monterrey.- Para dar protección legal a las mujeres y sus hijos que están en los centros penitenciarios de Nuevo León, donde viven en condiciones insalubres y sus derechos humanos se violentan de forma permanente, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas propuso reformar la ley de Ejecución de las Sanciones Penales del Estado.

En tribuna, este miércoles, Colosio Riojas lamentó que solo en el Cereso Femenil del Estado, existen 80 internas y tres niños que no cuentan con servicio médico, ni guardería. En el Penal del Topo Chico están tras las rejas 317 mujeres y 35 niños, igualmente en el desamparo.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la población penitenciaria femenina creció en las cárceles nuevoleonesas en 175 por ciento.

El dato revela también que en totalidad existen 377 menores viviendo con sus madres en prisión, ademas de 48 internas en estado de gravidez.

“Encontramos alarmante la situación que prevalece en los centros penitenciarios, ya que en su totalidad, las condiciones de las personas que ahí se encuentran compurgando una pena son deplorables, pasando desde la falta de higiene, malas instalaciones, hacinamiento, hasta una deficiente atención de salud», detalló el diputado de Movimiento Ciudadano.

Lo mas delicado, añadió, es que igual que sus madres, las niñas y los niños son victimizados que ponen en riesgo hasta sus vidas.

La propuesta de Colosio Riojas fue el siguiente:

  • Iguales oportunidades de vida.
  • Trato adecuado a su género.
  • Tratamiento médico especializado y oportuno.
  • Políticas de desarrollo humano adecuado.
  • Violencia sexual y física.
  • Derecho a la maternidad y lactancia.

Comment here