Hay un déficit de 3 mil 647 millones de pesos y anuncia un plan de austeridad estricto
El Secretario de Finanzas y Tesorero General, Carlos Garza Ibarra, advirtió que pese al plan de ahorro y austeridad y que se ha logrado contener el déficit, el cierre de este año para el Gobierno de Nuevo León se presenta difícil en materia presupuestal, al proyectarse un faltante de 3 mil 647 millones de pesos para cubrir las necesidades del estado.
Informó que los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León, compuestos por ingresos propios y participaciones federales, en el periodo enero-septiembre de 2018, fueron 3 por ciento mayores respecto al mismo periodo del año anterior y sumaron 40 mil 109 millones de pesos.
Recordó que desde el inicio de la presente administración, el Gobierno Ciudadano aplica el Plan de Ahorro y Austeridad, con medidas como recortes importantes en el gasto y reducción de salarios de funcionarios, al tiempo que ha enfocado mejor el destino de los recursos disponibles y ha fortalecido la recaudación de impuestos.
Advirtió que pese a estas medidas, el cierre de este año se presenta difícil en materia presupuestal, ya que los ingresos son insuficientes, situación que se agrava con peticiones de recursos no programados.
Carlos Garza Ibarra detalló que las finanzas de Nuevo León resienten la eliminación del ingreso de la Tenencia Vehicular, que representaba una recaudación anual de 3 mil 800 millones de pesos.
Recordó que en este mes de octubre el ejecutivo estatal tendrá que cubrir un bono magisterial de casi 900 millones de pesos, los cuales aunados a otros gastos extras ocasionados por el proceso electoral, el pago creciente de las pensiones de los trabajadores estatales, pasivos relacionados con el convenio de incentivos de KIA, y otros más, hacen que el cierre de año sea más complicado presupuestalmente
Afirmó que es indispensable que todos los actores del Estado ajusten sus peticiones presupuestales de acuerdo a la situación financiera de Nuevo León.
Agregó que la administración de los recursos públicos es tarea del Gobierno Estatal, pero para poder equilibrar la situación financiera de Nuevo León se requiere la colaboración de los demás entes que conforman el Estado, como los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos.
En muchos casos –explicó-, la ley obliga al gobierno a destinar recursos para acciones o programas de organismos o poderes, y atender esa obligación impide que asigne dinero a otros programas prioritarios de beneficio colectivo
Por ello es que se requiere la corresponsabilidad de los poderes y los organismos, para moderar sus demandas de recursos presupuestales y ajustarlas a las condiciones financieras del Estado, comentó.
Comment here