Al DíaTamaulipas

Insensato retirar ejército de las calles: CNDH

El retiro debe ser gradual y verificable, dijo en Victoria el Presidente de la CNDH al firmar con el Gobernador convenio inter institucional en materia de Derechos Humanos

Lupita Domínguez G.

Luis Raúl González, Presidente de la CNDH

CIUDAD VICTORIA, Tam.| El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo en esta capital que el retiro de las fuerzas armadas de las calles  tiene que ser gradual pero verificable.

Tras presidir junto con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la firma de la agenda de convenio entre la Red inter institucional en materia de derechos humanos y la UAT para el desarrollo de los programas de maestría y doctorado, sostuvo que sería insensato un retiro inmediato de las fuerzas armadas.

“Que la sociedad mexicana y todos conozcamos esa ruta de retorno con otra ruta que tiene que ir en paralelo, de cómo los gobiernos estatales van a ir profesionalizando sus cuerpos policiales;  tenemos 12 años que hablamos de profesionalización y  no se ha alcanzado ese objetivo que mantiene a las fuerzas policiales en las calles”, expuso.

Recordó que la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos, impugnó la ley de Seguridad Interior porque en nuestro mandato esta velar porque las normas también tienen que ser acordes con la constitución y los  tratados internacionales.

Luis Raúl González, el Gobernador y el Rector suscribieron el Acuerdo

En ese sentido, dijo que se ejerció  una atribución que la constitución les da de que el máximo tribunal constitucional, “la Suprema Corte de Justicia máximo intérprete de la constitución establezca la receptibilidad de nuestros argumentos para declarar esta ley constitucional porque pensamos y así lo dijo la corte   2011 cuando reviso la ley de coordinación de bases para la seguridad pública”.

Recordó que los  11 ministros votaron, no solamente es el respeto a seguridad pública sino también a la seguridad interna,  que las fuerzas armadas son auxiliadoras de la autoridad civil  y dos requisitos  se establecían, convocatoria de la autoridad civil y subordinación a la autoridad civil.

Refirió que el gobierno entrante ha señalado que no va a retirar de golpe a las fuerzas armadas, por lo que insistió en que ese retiro debe ser gradual  y no tiene que ser otro más que  tener seguridad pública e insistió en que paralelo a ello en otra ruta profesionalizar a los cuerpos policiales.

“ La federación es los tres niveles de gobierno, tiene que articularse, hacer una adecuada distribución del gasto desde  la federación y los gobiernos para lograr el objetivo de  profesionalizar los cuerpos policiales, estatales y municipales y desde luego lo que  corresponda al ámbito federal, entonces el  retiro  es porque se tiene la profesionalización  de los policías y tendrá que ser un  impacto en términos positivos, porque alcanzamos ese nivel  de desarrollo policial que necesita México”, puntualizó.

Comment here