Los HechosOpinión

De cuartos, cuartas y cuarteados

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Cuando éramos niños medíamos con cuartas y jemes, a ras del suelo, la distancia entre canicas, trompos, monedas, pelotas, en calles y patios de tierra y empedrados.

Esa unidad de medida -la cuarta-, también nos recordaba la hora de regreso a casa; había unos “más mulas” a los que le tocó sentirla en carne propia, pero otros nomás de saber su existencia, regularmente cumplimos para no saber de la otra “cuarta” castigadora.

Ahora andamos con lo de “la cuarta transformación”, que esta semana nos van a traer a Tamaulipas y Victoria, su capital, los autores y presuntos operarios.

En el origen, este estado no se había incluido en el calendario de los Foros de Pacificación animado por el Presidente Electo, pero fue tanto el clamor de las víctimas, que “se le abrió una fecha” para el 22 de octubre.

Luego, la semana pasada se dio marcha atrás, anunciando la cancelación y otra vez, los colectivos, predominantemente de familiares de personas desaparecidas reclamaron, procediendo a organizar un foro propio que motivó otras reconsideraciones en México capital.

La misma tarde-noche del último viernes en que se convocó para celebrar el foro ciudadano este lunes, la vocera del movimiento, MARY JARAMILLO anunció el comunicado donde se les hizo saber que a su encuentro, asistirían integrantes del gabinete sectorial que iniciará con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR su gobierno el primero de diciembre.

Para ayer, la historia ya era otra.

Las agrupaciones de la sociedad civil convocaron para este día a las 9:00 horas, en el salón del campus norte de la UNT -universidad privada propiedad de PACO CHAVIRA- y el encuentro al que asisten los enviados de EL PEJE, está anunciado para una hora después, en el auditorio del ICEST, otra escuela de educación superior particular.

Del presunto Secretario de Seguridad del nuevo Gobierno federal, ALFONSO DURAZO, igual se anuncia presencia en los dos foros, prácticamente a la misma hora y hasta ahora no se le conoce tenga el don de la ubicuidad.

En el de los colectivos además estará el exlíder de las autodefensas michoacanas, JOSÉ MANUEL MIRELES y en el otro, los Senadores morenistas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y LUPITA COVARRUBIAS, así como EUNICE RENDÓN, coordinadora de los foros nacionales del equipo del Presidente electo.

Este, se ha dicho, no es el típico foro, como el realizado en otras entidades, pues atiende exclusivamente a los colectivos y las víctimas y se encuadra en la plataforma para recabar sus propuestas, de manera extraordinaria.

Lo mismo que van a hacer los otros: elevar sus demandas y propuestas.

En cuanto a la venida de ANDRÉS MANUEL LÓPE OBRADOR, también a Victoria capital el próximo miércoles, aunque no ha habido un vocero oficial que de santo y seña, se sabe que estará en Victoria y Tampico.

En la capital sostendrá una reunión privada con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y se reunirá con legisladores y funcionarios, en un encuentro programado para las 10:00 horas en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en el Parque de la Laguna del Carpintero, en Tampico, la reunión será con sociedad civil.

Será ocasión para saber de refrendos y reconsideraciones, en el largo trayecto de las urnas al Palacio Nacional en el que, sin haber tomado posesión, el PEJE Presidente sigue balanceándose entre las militancias de sus ofertas y los desencantos por “las cancelaciones”.

Mientras tanto, para el caso de Tamaulipas, la mayoría de los alcaldes todavía no encuentran la ruta hacia el cobijo de sus proyectos en el presupuesto federal que en breve deberá empezar a dirimirse en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La designación del diputado neomorenista maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo pone en una posición de privilegio, para escuchar y canalizar los planteamientos de los paisanos.

Desde esa posición, en su tiempo, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA pudo hacer mucho y fue su base para en la siguiente oportunidad llegar a la Presidencia de la misma Comisión.

Solo falta que ERASMO de brillo al cargo y los alcaldes se pongan “a las vivas”, primero, aclarando qué es lo que quieren hacer, haciéndose de los proyectos ejecutivos, para ir a promoverlos, porque las “habladas” y alardes no tienen mayor destino.

Alguien les tiene que avisar a muchos de ellos que las campañas ya pasaron y los presupuestos no caen del cielo en automático, sino que se tienen que justificar, con no pocos requisitos técnicos obligatorios, mucha gestión y más cabildeo.

Sin ello, las amistades, militancias y verborrea salen sobrando.

Por si aun no se dan cuenta, los presupuestos municipales apenas alcanzan para el gasto corriente -con alguna excepción que genera el excedente producto del porcentaje de las cuotas de peaje en las comunas con puentes internacionales- y hasta el Gobierno del Estado se mueve a expensas de las participaciones y programas federales de inversión.

El pasado fin de semana, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró el 45 aniversario de su fundación y la ceremonia central se llevó al Centro Universitario Tampico-Madero.

Allá, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado de su esposa, la maestra MARÍA CRSTINA CANALES de SUÁREZ, encabezó los festejos con varios de sus colaboradores y el mando sindical liderado por VÉRÓNICA TREJO, más la representación personal del Gobernador en el Subsecretario de Gobierno PEDRO SILVA.

Reconocimientos a los trabajadores sindicalizados con más años de trabajo en quinquenios, premiaciones deportivas y eventos artísticos y culturales complementaron la efeméride, entre aprecios y disposiciones de la administración rectoral por seguir abonando al buen desempeño de sus trabajadores.

Mientras tantos, luego que en las vísperas andando por la vecina entidad potosina hablando de democratización, la Presidenta del PRI nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ayer hizo publicar la convocatoria para la elección del nuevo Secretario General.

Según eso, el miércoles deberán registrarse los aspirantes, cumpliendo una serie de requisitos equiparables a los que se piden para un candidato a cargo de elección popular, y el viernes de esta misma semana se celebrará la sesión de Consejo Político Nacional en la que se hará la elección.

Ello hace suponer que otra vez, no será esta semana cuando se designe a quien ya va para el mes, se anunció en diez días sería designado como encargado de la dirigencia partidista en Tamaulipas por el tiempo que dure el proceso para la elección de la siguiente legislatura local.

Las prioridades en México capital siguen siendo el motivo por lo que, para el PRI Nacional, Tamaulipas sigue estando al final de la fila; así se la han pasado los últimos años y las consecuencias están más que a la vista.

Ya hasta se le pasó la emoción a la mayoría de los que andaban interesados en ocupar el cargo.

 

 

 

Comment here