Al DíaMéxico

El campo, sector estratégico para la economía: Baltazar

El Secretario de Agricultura reveló que este año, México recibirá mas de 35 mil millones de dólares por la exportación de alimentos.

El sector agroalimentario generó en el sexenio 500 mil empleos, dice Baltazar Hinojosa

CDMX | Redacción La Talacha Noreste.-El campo mexicano se convirtió en un sector estratégico de la economía del país, afirmó el titular de la SAGARPA Baltazar Hinojosa Ochoa, luego de revelar que para este 2018 se esperan mas de 35 mil millones de dólares por concepto de la exportación de alimentos al mundo.

Entrevistado esta mañana por el noticiero ADN40, el Secretario de Agricultura explicó que el sector agroalimentario no solo se desarrolló, sino que creció en un 12.6 por ciento en producción, más del doble comparado con el crecimiento poblacional que fue del 5.67 por ciento. 

«El sector agropecuario está creciendo por encima de la economía del país en un 3.5 por ciento. El campo exporta 20 por ciento más de alimentos y productos que los que importa», dijo.

Contrario a quienes dicen que el campo está estancando, Hinojosa Ochoa, explicó que en la actualidad son 7 millones de personas que se dedican a la agricultura, y de estos, hay 240 mil productores que generan mas de 20 millones de alimentos que están incorporados a la agricultura comercial.

«La Sagarpa, de su presupuesto que es de 73 mil millones de pesos, aplica el 60 por ciento para apoyar a los pequeños productores. En este sexenio, este sector generó más de 500 mil empleos», informó el Secretario.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, destacó que si alguien salió beneficiado fue el campo mexicano, que ahora sin trabas ni aranceles, podrá crecer y acelerar el flujo de sus productos hacia los Estados Unidos y Canadá.

Dijo también que ya no solo Estados Unidos es el destino único para la exportaciones de los productores del campo y lo explica así: 

«Antes, el 95 por ciento de las exportaciones se iban a los Estados Unidos. Ahora solo el 77 por ciento, porque ya estamos en los mercados de Asia y Europa. En las mesas de las familias de 160 países ya están los productos mexicanos».

Al referirse al proceso de transición que vive la Secretaría de Agricultura, Baltazar Hinojosa señaló que se han sostenido mas de 40 reuniones de trabajo con el equipo que va a tomar en sus manos la dependencia .

«Existe la indicación del Presidente Peña Nieto de facilitar la entrega y proporcionar toda la información para que la nueva administración inicie sin contratiempos y sobre todo, dar certidumbre a los productores frente al nuevo gobierno. Tengo las mejores impresiones de Victor Villalobos, gente de gran talento que seguramente hará un excelente trabajo al frente de la Secretaría», finalizó.

 

Comment here