Los HechosOpinión

La gloria de Gero

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Gran faena la que se aventó el Secretario de Bienestar Social del Estado en el día del cierre de las comparecencias para la glosa del II Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ante los diputados locales.

Expuso, GERARDO PEÑA FLORES, las cifras de las acciones desplegadas hasta más allá del tiempo considerado y solo se detuvo “por los límites de la agenda legislativa”, diciendo que aún le faltaba mucho por decir.

Con las mismas cifras, repetidamente, respondió a las preguntas hechas por los diputados de la Comisión, ante la que compareció y hasta “trapeó” con la investidura de la otrora aguerrida diputada priísta, COPITSI YESENIA HERNÁNDEZ, quien medianamente engulló la restregada de su derrota electoral reciente y la modificación de sus reclamos, para hacerlos propuesta de promoción institucional en campaña.

Hay 2 millones 183 mil tamaulipecos con carencias; se dan apoyos alimentarios a 350 mil familias que serían 1.2 millones de ciudadanos; se han construido y recuperado espacios públicos de los delincuentes para los ciudadanos de bien; a las mujeres les capacitan y dan créditos para enderezar sus proyectos de vida; bajó la percepción de la violencia en dos polígonos de Reynosa y Nuevo Laredo; la CONEVAL ha certificado la disminución de la pobreza en el Estado y hay proyectos para el año entrante seguir avanzando en ello.

Nadie sacó de la tablita el Secretario.

GLORIA DE JESUS MOLINA GAMBOA, la Secretaria de Salud, cuya comparecencia fue en pleno, en cambio, llegó apurada y fue llevada punto menos que en rastras, entre lamentos y desaciertos, propios y de parte de sus vocerías internas.

El sentido de propiedad, de su campechana jefa de prensa, fue ejercido hasta el paroxismo sin rubor.

Primero anduvo escondiendo las copias de la exposición -y no precisamente para ocultar la ignorancia exhibida en los errores de ortografía impresos-, confrontando groseramente a comunicadores y luego, a media entrevista, cortó repetidamente las preguntas, hasta llegar a jalar, literalmente del brazo a su jefa, ordenando altisonante: ¡ya vámonos!

Ello, con todo y el gusto con que doña GLORIA celebró la oportunidad de poder dar opiniones y debatir en el Congreso con los diputados y los comunicadores, lo que mucho lamentó, no puede hacer “dentro del servicio público”.

Y por sobre el tono de “despedida” que algunos diputados y comunicadores encontraron en sus pronunciamientos, animando los cíclicos rumores de “renuncia”, lo que no confirmó ni negó en la entrevista, sino todo lo contrario: “eso es algo que no depende de mí”.

Así, lacónica a ratos, y lanzando afirmaciones con retos, como el que le aceptó el panalista OSCAR MARTÍN RAMOS, para recorrer los hospitales y confirmar las coberturas por arriba del 95 por ciento de medicinas, transcurrió la última comparecencia de la glosa.

Aseguró que los 36 centros de salud abandonados, no significan falta de atención a las comunidades donde se encuentran, porque cada semana les manda las unidades de salud móviles y les pidió igual a los diputados, como a los reporteros, que si saben de algún doctor que quiera ir a atender los centros aquellos, que le avisen, porque tiene para pagarles, pero nadie quiere agarrar la chamba por miedo.

Pero entre los muchos anuncios y “mea culpas”, confesó en los últimos dos años no se han dado basificaciones de personal por contrato y acaso, a fin de año se den 300 a los que más años tienen de servicio, de entre los casi 5 mil que están en esa condición.

En el sureste mexicano, las caravanas de indígenas ya marchan destino de las autoridades mexicanas reclamando la atención que les han negado a sus demandas primarias, ahora que andan generosamente ofreciendo esa disposición para los migrantes centromericanos.

¿Qué dirán los frustrados beneficiarios locales del seguro popular ahora que la Secretaria GAMBOA ofreció dicho programa para los migrantes que lleguen a estas tierras?

Ahí en el Congreso, una fundación que lleva su nombre, depositó una ofrenda floral al pie de la foto del ilustre matemático tamaulipeco ARQUÍMEDES CABALLERO, montada en el muro de honor tras haber sido galardonado con la Medalla al Mérito.

De las instituciones públicas y privadas locales no se supo de mayores referencias, ahora que murió este personaje, cuyos estudios y libros han sido referencia obligada en las instituciones de educación media del país y otras latitudes desde el siglo pasado.

En general, en el Congreso Local los diputados priístas dieron la bienvenida a la designación de la exdiputada federal y frustrada candidata al Senado, YAHLEEL ABDALA CARMONA como nueva dirigente estatal de su partido.

Por supuesto, la mayoría, si no es que todos, acarician la eventualidad de poder ser nominados a la reelección, aunque los más llegaron por la vía de la representación proporcional y hasta los menos, de mayoría, ya no tienen la misma plataforma de ayuntamientos surgidos de sus filas.

Hay quienes le apuestan a una pretendida relación personal de YAHLEEL con la dirigente nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, para que de México manden los recursos económicos que le faltan al partido en Tamaulipas, para poder operar dignamente.

Pero a partir de diciembre el PRI nacional tampoco va a tener a “papá gobierno” y deberá limitarse en sus gastos, remitidos única y exclusivamente a las prerrogativas oficiales que en lo doméstico, no han servido para mayor cosa.

Como quiera, si en los hechos se confirma la anunciada visita de la sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI a la entronización de la nueva dirigente tamaulipeca, ya será un bono para presumir, con los desprecios que han tenido del centro los tricolores del Estado los últimos años.

Las invitaciones ya se corren para el viernes a las 16:30 horas, en un salón ubicado por la salida a Matamoros, en Victoria capital.

Los líderes regionales campesinos priístas, que son muy derechos y “bragaos”, no se anduvieron por las ramas y ayer mismo se volvieron a juntar para instalar al exdiputado local matamorense, JORGE CAMORLINGA GUERRA, como nuevo dirigente estatal cenecista.

Y le dieron ocho días a la dirigencia nacional y su delegado, recién enviado, para que emitan la convocatoria al proceso eleccionario del que saldrá el comité definitivo de la Liga, declarando sin representación a TINO SAENZ COBOS, cuya gestión formalmente concluyó a inicios de mes.

Ellos si están organizados y toman decisiones, no como otros que están esperando a ver que mandan “de arriba”, para ver si le siguen… o le buscan por otros rumbos.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en su plenaria de ayer declaró finalmente concluido el proceso local electoral 2017-2018, al consumarse las últimas resoluciones jurisdiccionales respecto de los actos impugnados.

Al cierre se confirmaron los resultados en 17 municipios y en los otros procedieron algunas de las impugnaciones significando 22 regidurías reasignadas, reveló el entrevista el Consejero Presidente MIGUEL ANGEL CHÁVEZ GARCÍA.

Mientras tanto, las entrevistas a los aspirantes a Consejeros en el INE concluyeron el día de la víspera, consumándose la última etapa para que brincando el mes el Consejo General en México elija a quienes cubrirán las tres consejerías vacantes del IETAM.

Para el cuatro de noviembre, se espera, vuelva a estar completo el pleno, luego que el mes pasado concluyeron su periodo esos tres consejeros y consejeras.

Comment here