Al DíaNuevo León

Cerrarán Topo Chico y reubicarán a reos en Apodaca y Cadereyta

En su comparecencia ante legisladores, el Secretario General de Gobierno refirió que se construirán 350 celdas en el Cereso de Apodaca y un número igual en el de Cadereyta, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

Anuncia Manuel González cierre del penal de Topo Chico

MONTERREY, NL | El Secretario General de Gobierno Manuel González anunció ante el Congreso del Estado la muy próxima desaparición del Penal de Topo Chico, y reubicación de los reos a los reclusorios de Apodaca y Cadereyta.

Al comparecer por más de 3 horas, ante el Congreso local, para ampliar y precisar el contenido del tercer informe que rindió el Gobernador Jaime Rodriguez, el Secretario General de Gobierno refirió que se construirán 350 celdas en el Cereso de Apodaca y un número igual en el de Cadereyta, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

“El ahorro que este Gobierno ha logrado nos permitirá invertir en esta obra 900 millones de pesos y el resto procederá de recursos Federales, explicó luego de ser cuestionado por la legisladora de Morena Julia Espinosa de los Monteros, sobre las políticas del gobierno estatal para mejorar el control de los penales luego de los disturbios que se han presentado.

Destacó que el penal de Topo Chico, por sus 80 años de antigüedad, es obsoleto y dificulta las labores de reinserción de los reclusos, a quienes se pretende reacomodar en las 700 celdas nuevas, que deberán estar construidas a mas tardar en el 2020.

Aclaró que la ampliación y remodelación de los penales de Cadereyta y Apodaca se hace necesaria, ante la falta de recursos para concretar el Penal de Mina.

En respuesta a la legisladora Claudia Caballero del PAN que cuestionó el clima de «terror» que impera, el Secretario de Seguridad reconoció que se ha incrementado el numero de homicidios, pero aseguró, que la lucha contra las bandas criminales y narcomenudeo ha sido constante. «Se realizaron mas de 700 cateos en un año para atender esta problematica en la ciudad».

Los legisladores del MC, PVEM, PT, PES, MORENA y PANAL cuestionaron a los funcionarios estatales sobre la implementación del sistema de justicia penal acusatorio,  la falta de resultados del Estado en materia de feminicidios, alza en la incidencia delictiva asi como  el número, asignación y el deterioro de la imagen de Fuerza Civil ante distintos hechos en los que se han visto involucrados sus elementos y que han quedado en evidencia por las redes sociales y los medios de comunicación.

Manuel González al igual que el Secretario de Seguridad Pública Bernardo González Garza destacaron los esfuerzos para la profesionalización de los  policías, el aumento de elementos en las filas de Fuerza Civil así como del trabajo que se ha estado realizando con ellos para otorgarles mejores prestaciones.

También destacó los trabajos de inteligencia a través de modernas aplicaciones a las que pueden acceder los ciudadanos para comunicarse ante cualquier incidente que ponga en riesgo de seguridad.

 

Comment here