Al DíaTamaulipas

Tardaría hasta 4 años juicio contra Geño: PJE

El Titular del Poder Judicial del Estado afirmó que dependerá de la defensa del ex gobernador que el caso se resuelva pronto

Horacio Ortiz Renan: Caso Geño va para largo

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | El juicio contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier ‘N’, podría prolongarse hasta cuatro años, estimó el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renan.

Señaló que como en todos los procesos, el caso del exmandatario tamaulipeco está a expensas de que lo que aporte su defensa y en aras de no coartarle su derecho a una defensa adecuada,” la constitución marca un año, pero si el procesado y su abogado siguen promoviendo pueden ser dos a cuatro años”.

Dijo desconocer los motivos por los cuales fue trasladado hacia otro penal y recordó que el Poder Judicial no es custodio, sino que únicamente se le informa para el desarrollo de las defensas, que en el caso en cuestión se desarrollaran en lo sucesivo vía remota.

“El proceso está en curso en el estado de Tamaulipas respecto del primer asunto, del segundo asunto de lavado de dinero está abierto…Se va a desarrollar vía remota recordemos que ahora la tecnología nos permite vía remota por videoconferencia llevar a cabo audiencias con reos que no están presentes”, indicó.

Añadió que a la fecha no se tiene programada una nueva audiencia, pero agregó que están a expensas de que los abogados hagan con su defensa para que el juez en su momento acuerde lo que a su derecho procede.

En cuanto a una impugnación contra la extradición por parte de la defensa del exgobernador tamaulipeco, mencionó que se trata de un asunto de carácter federal y “si se le llegara a pasar el amparo está a revisión que fácilmente debería como casi todos los casos de extradición irse a la corte y la corte decir la última palabra”.

Por último, dijo que, de concedérsele el amparo, seguirá sujeto a los tribuales del estado en los cuales sigue con las dos causas abiertas, pero no necesariamente tendría que regresar a los penales de la entidad.

“Recordemos que la custodia no nos corresponde y por cuestiones de seguridad se le puede llevar a otro penal como es el asunto de dos o tres asuntos de personas con una alta peligrosidad que fueron llevadas a los penales de Morelos”, finalizó.

Comment here