Al DíaMéxico

AMLO a Gobernadores: «Si apoyan, bien, si no, ni modo»

Destaca el Presidente López Obrador la importancia de la coordinación en seguridad con gobernadores, «si no apoyan, no vamos a confrontarlos»

AMLO, nosotros les tendemos la mano 

MÉXICO | El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la estrategia de seguridad, la coordinación con los gobernadores es importante y enfatizó que también será respetuoso de la soberanía de las entidades, «si hay cooperación de los gobiernos estatales bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad».

En conferencia de prensa, tras mencionar que esta tarde asistirá a la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destacó que “somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos, que tenemos de conformidad con la ley; se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales”.

También se respetarán sus posturas respecto de la Guardia Nacional y señaló que la estrategia de seguridad del gobierno federal es “nuestra responsabilidad, si hay cooperación de los gobiernos estatales bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad».

Ello, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias en este caso al Poder Judicial”.

En ese sentido, enfatizó: “No vamos a confrontarlos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”.

López Obrador dijo en Palacio Nacional que está muy satisfecho con los integrantes de su gabinete de seguridad, de quienes, dijo, son hombres y mujeres con experiencia.

El plan de seguridad tiene dos vertientes, detalló, “una que es para nosotros la más importante, la atención a las causas, es decir, que haya crecimiento económico, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, eso es lo más importante, y la otra vertiente es lo que tiene que ver con lo coercitivo, en los dos casos van a haber resultados, estoy seguro de que van a mejorar las cosas en el país, estoy confiado en eso”.

De esta manera, abundó, que se atenderá la demanda de que haya paz y tranquilidad en el país combatiendo la seguridad y la violencia, a través de “poner en el centro la seguridad de los ciudadanos, la seguridad pública eso es lo que más nos importa”.

Subrayó que “lo fundamental es que en el territorio donde vive la gente haya vigilancia, seguridad, por eso nos importa mucho lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población: homicidios, robos, secuestros; eso es lo principal, no quiere decir que no se vaya a atender lo otro, pero lo más importante es la seguridad para los ciudadanos”.

El mandatario federal recordó que también que se trabaja en un sistema para obtener información confiable diariamente sobre los delitos que se comentan en el país, principalmente en aquellos donde no exista una “cifra negra” como es el caso de homicidios y robo de vehículo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: