Al DíaNuevo León

Tendrá Congreso Contraloría «a modo»

Por mayoría de votos, la legislatura aprobó la creación de la Contraloría Interna, pero se inconforma un grupo de diputados encabezados por Luis Donaldo Colosio

Los diputados objetan la aprobación de la Contraloría

MONTERREY, NL.-Luego de un acalorada sesión, en la que 14 legisladores se oponían a la aprobación de un “contralor a modo”,  el  Congreso de Nuevo León autorizó por mayoría la creación de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, la cual vigilará el manejo administrativo y sancionará a quienes  incurran en actos de corrupción.

El Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó ante el Pleno un Voto Particular sobre el dictamen, al considerar que no se cuenta con procedimientos meritocráticos y públicos para la selección del titular de este órgano de control interno.

El voto particular fue desechado por la mayoría. Sin embargo, contó con el apoyo de 14 diputados (4 de Movimiento Ciudadano, 4 de PT, 3 de Morena, 1 del PES, 1 del PANAL, 1 PVEM) que pretendían obstaculizar la aprobación de un contralor a modo y que apoyaron contar con un organismo con verdadera autonomía, que conociera de los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos.

La diputada Mariela Saldívar insistió en la necesidad de corregir las omisiones graves al dictamen. «Todos merecemos una contraloría profesional e imparcial, no otro órgano de control político. Recuerden, compañeros que los carniceros de hoy serán las reses mañana: todos merecemos una contraloría apegada a la legalidad», puntualizó.

El Diputado Horacio Tijerina llamó a la congruencia y desechar una “contraloría hechiza”, porque de aprobar una Contraloría en los términos propuestos por el dictamen original seríamos «candil  de la calle y obscuridad de la casa» .

Finalmente, la reforma del artículo 79 y 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como adiciones a los artículos 80, bis y 80 bis I, fue aprobada con 33 votos, 8 en contra y 1 abstención.

La propuesta fue presentada por el Diputado Francisco Cienfuegos y  avalada por el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Juan Manuel Cavazos, quien manifestó que el titular de la Contraloría interna deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley entre los que destaca que sea una persona cabal y que esté comprometida a cumplir con la transparencia.

“Es un gran avance lo que acabamos de aprobar en el Pleno de este Recinto, la ciudadanía exige transparencia y tenemos que empezar por nuestra casa, es un hecho histórico”, comentó.

La Contraloría Interna del Congreso de Nuevo León tendrá las siguientes atribuciones:

  • Recibir las quejas o denuncias presentadas en contra de los servidores públicos del Congreso del Estado por actos de posible responsabilidad administrativa, abrir el expediente y calificar su gravedad de conformidad con las leyes generales y estatales en materia de responsabilidad administrativa.
  • Investigar los actos de posible responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Congreso del Estado y elaborar el informe que refiere el artículo 80, fracción IV de esta Ley.
  • Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos del Congreso del Estado.
  • Coadyuvar con el Tesorero para el correcto manejo de las finanzas del Poder Legislativo.
  • Resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa, en faltas no graves, de acuerdo con las leyes generales y estatales en la materia y demás legislación aplicable y comunicar dicha resolución a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, para efectos de resolución.
  • Presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público competente, en los casos en que, derivado de sus investigaciones, acontezca la presunta comisión de delitos.
  • Las demás que le concedan la legislación federal y estatal aplicable.
  •       En ningún caso podrán reunirse en los mismos servidores públicos las facultades de investigación con las de substanciación y resolución en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos.

Comment here