Al DíaNuevo León

Exigen operación de Comisión de Transparencia

A iniciativa de los diputados de Movimiento Ciudadano, las bancadas reclamarán la urgente integración y operación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León

La bancada de Movimiento Ciudadano contra la opcacidad

MONTERREY, NL.-Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, con el apoyo de las bancadas del PT, PES y PANAL, exigieron nombrar los tres comisionados para que opera la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) que mantiene en la opacidad toda la información púbica del Estado.

El diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, subió a la tribuna acompañado de la bancada de MC, señaló, que la CTAINL, es un órgano garante del derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos. La cual, debe de estar conformada por 5 Comisionados para poder operar, requisito que actualmente no cumple al contar sólo con dos, situación que le impide sesionar e intervenir para garantizar el derecho de las personas de tener acceso a la información de entes públicos.

Colosio Riojas, recordó que el pasado 23 de noviembre los diputados de MC solicitaron la expedición de copia del expediente que se haya formado como consecuencia de las solicitudes recibidas, «hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta a nuestra solicitud. Han sido reiteradas las negativas de diversos órganos de soporte técnico de este Poder Legislativo para hacernos llegar esa información, pidiéndonos incluso que justifiquemos los motivos por los cuales requerimos la documentación solicitada.

Agregó, que en la Sesión de la Comisión de Gobernación llevada a cabo el pasado 29 de noviembre, a la que sólo asistieron 3 diputados, se dio a conocer que incluso a la Presidenta de la Comisión, la Diputada Claudia Tapia Castelo, no le han facilitado los expedientes de los candidatos a ocupar los cargos de Comisionados y Consejeros de la Comisión de Transparencia, ya que la documentación a la fecha está siendo retenida por la Oficialía Mayor del Congreso.

«¿Cómo podemos desempeñar nuestra función sin documentación necesaria para estudiar asunto? Negarnos u obstaculizarnos la información que por facultad constitucional podemos conocer, agravia nuestra función de ser representantes del pueblo para decidir de los asuntos turnados a este Poder Legislativo.

Es inaceptable que nuestros órganos de soporte técnico citen la ley de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados como razón válida para negarnos nuestra petición de información», insistió Colosio Riojas.

Por todo lo anterior, lanzó un llamado a la Presidencia del Congreso, a los órganos de Soporte Técnico y al Centro de Estudios Legislativos para recordarles a todas y todos los diputados, que todos los grupos legislativos, son parte integrante del Poder Legislativo y tienen la facultad de conocer toda la información en poder de este Congreso. Aclaró que la información no les pertenece, sino le pertenece a la ciudadanía y los diputados son representantes de esa voluntad popular.
La Diputada Mariela Saldívar Villalobos, en su intervención puntualizó que en el proceso de los comisionados y comisionadas se deberá garantizar la transparencia y la participación de la sociedad.

«Hay formas de poder avanzar en este proceso que lleva 14 días parado, 14 días valiosos que se podrían usar para evaluar y dictaminar los perfiles. Pero cómo vamos a dar cumplimiento a la Ley de garantizar participación de la sociedad, si ni siquiera los diputados lo estamos haciendo», dijo Saldívar Villalobos.

El Diputado Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo, recurrió a una cita textual en la que se dice que el secreto de gobernar es hacer tantas leyes y tan encrucijadas que ningún ciudadano estuvieran seguro de estar violando algunas,
y dijo, el Congreso podría estar cayendo en una trampa de esa naturaleza.

La también integrante del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, expreso que es un punto que trae controversia y posturas que no existen, ya que es un procedimiento que se debe subsanar para que se resuelva, por lo que propuso que en la reunión de la COCRI los coordinadores vean cómo se puede resolver testeando los datos sensibles de los candidatos, para manejar nombres y difundir la información entre las personas competentes.

La Diputada Tabita Ortiz Hernández, del Partido Encuentro Social, dijo que la transparencia es un deber ser de los servidores públicos.

«No es una opción, se lo debemos a la población, la transparencia en México ha evolucionado y ha pasado de ser un derecho de petición a ser una garantía activa», dijo.

En tanto, el Diputado de Morena, Luis Armando Torres Hernández, se unió al posicionamiento, recordando que él mismo hace una semana estuvo en la tribuna para solicitar la misma información y también le fue negada. Y agregó, que lo más sencillo es ser transparentes en este proceso, para dejar de lado los rumores sobre si será que hay algo oculto tras la designación de un nuevo comisionado.

El Coordinador de la Bancada de Partido Acción Nacional, Carlos de la fuente, solicitó que se les circulara el currículum público, para sobre eso trabajar y ver los expedientes, para de esa forma poderle notificar a los candidatos si existe un faltante en su papelería y puedan completar su expediente.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, Claudia Tapia Castelo, recordó que en la pasada sesión de trabajo, sí se citó a los integrantes de la comisión pero no se tuvo quórum.

«Sólo los de Movimiento Ciudadano y una servidora. Oficialía subió los expedientes sin que yo tuviera copia, por lo que el siguiente paso es que yo voy a citar a cada uno de los interesados, para preguntarles si están de acuerdo de que sus datos sean públicos. Lo que sigue a parte de la calendarización, es hacer una proyección, y nosotros con la secrecía que merece, veamos los documento para pedirles los que les haga falta y en pro de la transparencia podamos hacer las entrevistas públicas, insisto, ésto se retrasó porque no hubo quórum, y que quede claro que tenemos que tener el consentimiento de los interesados para develar sus datos», señaló.

Ante las declaraciones de los diputados, respecto al posicionamiento hecho por Luis Donaldo Colosio Riojas, el Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso, Marco Antonio González Valdez, le pidió a la Oficialía Mayor entregar en su integridad los expedientes para su resguardo a la Diputada Claudia Tapia Castelo, para que ella en su momento decida sobre ellos, y en una próxima sesión de la Comisión de Gobernación, pueda abordar el tema.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: