Nuevo León

Pide Congreso Módulos contra acoso sexual en el Metro

Debido a que el 91.6% de las de las mujeres han enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual mientras transitaban en algún medio de transporte,  y a propuesta de la legisladora Karina Barrón, el Congreso exhortó a Metrorrey y al IEMujeres instalar módulos de orientación y denuncia.

Diputada Karina Barrón

MONTERREY, NL | A fin de garantizar la seguridad de las mujeres que viajan diariamente en metro, el Congreso del Estado exhortó a Metrorrey y al Instituto Estatal de las Mujeres, para que instalen Módulos de Orientación y Denuncia contra el acoso sexual, en las estaciones de este sistema de transporte colectivo.

Fue la diputada Karina Barrón, quien llevó la propuesta al pleno del Congreso Local, misma que fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión ordinaria de este martes.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora explicó que 91.6% de las mujeres usuarias han enfrentado por lo menos una manifestación de violencia sexual a lo largo de su vida mientras transitaba por algún modo de transporte público del Área Metropolitana de Monterrey.

Así mismo reconoció que el 52.8% de las mujeres expresó que el medio de transporte en que siente más miedo andar sola es el taxi, 41.2% en el camión y 32.8% en Metrorrey.

Por ello dijo que acciones como la creación de un “Vagón Rosa”, no son medidas exageradas, y falta aún más por hacer, por lo que dijo necesario sea instalados módulos en donde las mujeres que sufren acoso sexual puedan recibir orientación legal para denunciar y proceder contra los responsables.

“Se exhorta al Sistema de Transporte Colectivo METRORREY a fin de de garantizar el acceso seguro de mujeres y niñas  emita acciones para eliminar la violencia basada en género y el acoso sexual, que incluya orientación jurídica y acompañamiento a las víctimas de acoso sexual en Metro y capacitación a los elementos de seguridad”, dijo.

“También al Instituto Estatal de las Mujeres a fin de que analice la posibilidad de instalar un módulo de atención y orientación en alguna estación del Metro con mayor afluencia que contemple acciones para eliminar la violencia basada en género y el acoso sexual  que contribuya al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas usuarias de dicho transporte”, añadió.

El exhorto incluye también una petición a Metrorrey para que se capacite al personal que trabaja en este sistema de transporte, en materia de violencia de género y acoso sexual, a fin de que puedan actuar oportunamente cuando detecten situaciones de este tipo

Comment here