Al DíaTamaulipas

Sufren productores para cobrar seguro catastrófico

El ayuntamiento victorense toca las puertas para ayudarlos, dice el regidor Eusebio Arellano, quien asegura que 2 mil 400 hectáreas de cultivos fueron dañados por las heladas

Regidor Eusebio Arellano Rodríguez.

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Los productores victorenses cuyos sembradíos resultaron afectados por la helada que trajo el frente frío número 10, continúan batallando para que se les pague el seguro catastrófico, por lo qué el ayuntamiento está tocando puertas para apoyarlos, informó el regidor Eusebio Arellano Rodríguez.

Mencionó que son al menos unas dos mil 400 hectáreas de cultivos como sorgo, maíz, frijol y cítricos los que resultaron afectados, sobre todo en el ejido San Juan y el Ranchito.

Se trata dijo de alrededor de 40 a 45 productores de la capital los que están atravesando esta situación por lo que dijo desde el ayuntamiento victorense se buscará la forma de apoyarlos.

“Ya se hizo un censo sobre las hectáreas afectadas, fueron alrededor de dos mil 400 hectáreas de sorgo, maíz y cítricos, frijol, lo que de siembra en la región, hay bastante preocupación en los productores, ya hablé con ellos la semana pasada, si estamos nosotros en municipio por instrucciones del doctor Xicoténcatl en tratar de gestionarles un apoyo o recurso para que ellos puedan recuperar algo”.

Dijo que no se tiene un dato exacto del aseguramiento que cuenta el gobierno federal la cantidad tendría que ser en base a la pérdida de la reproducción.

En ese punto, señaló que aunque los productores afectados cuentan con un seguro catastrófico lo cierto es que se enfrentan a muchos candados y trámites burocráticos.

“Sí lo existe, si existe un seguro catastrófico que también estamos pidiendo que se regulen los calendarios del gobierno con los que ellos se apoyan porque debido a eso hay mucho candado para que la gente pueda reclamar su seguro porque no llueve como llovía antes las fechas ya están muy desfasadas de lluvia la gente viene sembrando en otras fechas que tiene el calendario y ellos se escudan en eso en que no sembraste en tiempo”, enfatizó.

El regidor quien preside la Comisión de Productividad Rural en el cabildo local dijo que ese desfasamiento en los ciclos les está trayendo muchos problemas a los productores sobre todo en casos como este en el que se presentan siniestros y batallan para poder hacer efectivo el pago del seguro catastrófico.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: