Al DíaNuevo León

Emite CEDHNL siete recomendaciones

4 de estas recomendaciones, son por exceso en ejercicio policial, una por omisiones en el deber de custodia, otra por la negativa de celebrar un matrimonio igualitario, otra más por la falta de supervisión de obras municipales que derivaron en la formación de un socavón en Monterrey; y otra por  inactividad en la búsqueda de una persona desaparecida.
Sofía Velazco Becerra, Presidenta de la CEDHNL
En la Recomendación 31/2018 que se dirige a la Fiscalía General de Justicia y al Presidente Municipal de Apodaca, se acreditan ocho casos de tortura física y psicológica y abuso sexual a personas detenidas en diferentes hechos. Por lo que en los puntos recomendatorios la CEDHNL hace énfasis en la elaboración de un mecanismo de control y vigilancia. Particularmente en la eliminación de espacios en las instalaciones de la Fiscalía, que puedan ser utilizadas para realizar conductas contrarias a la función policial y de custodia.
La Recomendación 32/2018 reúne 13 investigaciones por hechos ocurridos en los Centros de Reinserción del Estado, 10 casos de muertes de personas privadas de la libertad y tres de lesiones provocadas por otros de sus iguales, en tales hechos se concluye que fueron violentados los derechos humanos por fallas en el deber de custodia como la omisión o abstención de proteger adecuadamente la integridad física y psicológica. Para lo que se debe suplir el déficit existente en el personal de seguridad y custodia, así como también promover cursos y talleres de salud mental para personal población penitenciaria.
Dentro de los puntos de la Recomendación 33/2018 la CEDHNL pide al Congreso del Estado impulsar las iniciativas al artículo 147 del Código Civil del estado referente a garantizar el acceso al matrimonio a todas las personas, y recomienda a la Dirección General del Registro Civil del Estado de Nuevo León el deslindar responsabilidades administrativas del personal involucrado en un caso de negativa para realizar el contrato matrimonial de dos personas del mismo sexo, violentando así su derecho de igualdad ante la ley y a la no discriminación.
Al Presidente Concejal de Monterrey se dirige la Recomendación 34/2018 por el caso del socavón generado en Av. Los Ángeles en el que perdió la vida una mujer, de la investigación de esta Comisión se concluye que hubo falta de supervisión, vigilancia, control y revisión para la correcta ejecución de la obra, lo cual es obligación del Gobierno Municipal por medio de la Secretaría de Obras Públicas, por lo que se solicita se adopte y se mantengan cursos de capacitación integral sobre la obligación de adoptar medidas para salvaguardar la vida y evitar riesgos a la ciudadanía.
En la Recomendación 35/2018 se concluye que en el caso de un menor de edad detenido por elementos de Fuerza Civil se registraron diversas contradicciones que representan un menoscabo a los derechos de la niñez, como el no notificar a su familia y mantenerlo en custodia de elementos policiales por más de ocho horas. Por lo que se llama a la implementación de un protocolo de actuación para la detención de menores de edad y se solicita se de vista a la Fiscalía General de Justicia.
La CEDHNL reitera el derecho a la no discriminación y la igualdad ante la ley de las personas LGBTTTI en la Recomendación 36/2018 sobre un caso acreditado de violación a los derechos de libertad y seguridad personales derivado de la detención de una pareja del mismo sexo por elementos policiales de Apodaca, por lo que se piden sean iniciados procedimientos de responsabilidad administrativa y se implemente capacitación continua sobre derechos humanos y perspectiva de género.
En cuanto a un caso de búsqueda de una persona desparecida se emite a la Fiscalía General de Justicia del Estado la Recomendación 37/2018 en la que se comprueba la inactividad de hasta por 130 días y la falta de probidad en la investigación, además se acreditó la mala integración de la averiguación previa y que no hubo intervención de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, por lo anterior se solicita que se integre de forma exhaustiva la averiguación previa. La CEDHNL pide que en estos casos se aplique la última emisión del Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: