Al DíaNuevo LeónPolítica

Sólo 2 empresas podrán hacer encuestas de salida

La Comisión Estatal Electoral (CEENL) autorizó a las empresas: Publicum Consultores S.A. de C.V; e Indicadores e Investigación Aplicada S.C., para que realicen encuestas de salida en las elecciones de este domingo

Regula la CEE, empresas encuestadoras

MONTERREY, NL | La Comisión Estatal Electoral acreditó a dos empresas para realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos en la elección extraordinaria que se celebrará este domingo en Monterrey, luego de que sólo recibió cuatro solicitudes de diversas empresas, para la realización de estos ejercicios.

Acreditó a las empresas, Publicum Consultores S.A. de C.V; e Indicadores e Investigación Aplicada S.C., para efectuar encuestas de salidas el día de la elección; a quienes les expidió las cartas de acreditación correspondientes.

Asimismo, negó realizar una encuesta de salida a la empresa Demotecnia 2.0 S.C.; al no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones.

Por su parte, Massive Caller S.A. de C.V, desistió de llevar a cabo este ejercicio.

Respecto al monitoreo de encuestas o sondeos de opinión en medios impresos, realizado del 1 de noviembre al 19 de diciembre de 2018, la Secretaría Ejecutiva de la CEE informó que se detectó la publicación de cinco encuestas originales en diversos periódicos locales; cuatro de éstas presentaron los informes completos y cumplieron con los criterios establecidos en el Reglamento de Elecciones; mientras que una, presentó información incompleta.

Lo anterior, con base en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento de Elecciones del INE, que establece que, en caso de elecciones no concurrentes, el registro de las personas físicas o morales interesadas en realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos deberá llevarse ante la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local. 

La CEE cuenta con los estudios correspondientes de encuestas y sondeos, así como de encuestas de salida, los cuales cumplen con los criterios científicos establecidos por el INE, y pueden consultarse a través de la página web del organismo: www.ceenl.mx. 

Comment here