Al DíaTamaulipas

Guardia Nacional Sí, pero bajo mandos civiles: Gobernadores

El mandatario de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró la necesidad de sumar esfuerzos para atender la seguridad pública, definiendo las particularidades de cada entidad federativa y de cada municipio. «Colaboración que, no debe entenderse como subordinación», advirtió.

Colaboración sí, subordinación no, señala el Gobernador de Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO | Gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron ante  diputados y senadores sobre la necesidad de crear la Guardia Nacional, pero sin militarizar al país y  que  opere bajo mandos civiles.

En el marco de las Audiencias Públicas sobre Federalismo y Guardia Nacional de la Cámara de Diputados, a la que fueron convocados 15 gobernadores del país, insistieron que la creación de la Guardia Nacional debe sustentarse en la soberanía de los estados.

Al participar en la Mesa II de este ejercicio de Parlamentario Abierto, rumbo a la reforma constitucional para la integración de una Guardia Nacional, el Gobernador de Tamaulipas Francisco García de Vaca se pronunció este martes a favor de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad

Expresó que por disposición constitucional las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para la integración de un Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Estamos a favor de la suma de esfuerzos entre federación, estados y municipios. Colaboración que no debe entenderse como subordinación o sometimiento. Estamos convencidos que las prioridades deben definirse de manera conjunta, considerando las particularidades de cada entidad federativa, de cada municipio, de cada comunidad.»

García cabeza de Vaca explicó que es necesario Especificar las funciones de naturaleza intermedia de la guardia nacional, es decir, caracterizarla desde la norma constitucional como una institución distinta y diferenciable de las de seguridad pública, estableciendo de manera clara las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los ámbitos de gobierno.

Es necesario, añadió, incorporar un artículo transitorio para garantizar un tiempo determinado para la capacitación de sus elementos y establecer condiciones para preservar los derechos laborales de los elementos federales que pudieran ser transferidos a los estados.

Por su parte, el Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral sostuvo su oposición a la militarización de la seguridad en México. “Vulnera el federalismo, atenta contra la soberanía de los estados”.

Insistió que, “el modelo planteado para la Guardia Nacional esta equivocado, debe corregirse y apostar por la profesionalización de los cuerpos policiacos”.

Por su parte, el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, dijo que la Guardia Nacional, debe sustentarse en el respeto a la soberanía de los estados, apoyando el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

“Su presencia no debe ser generalizada y su intervención debe atender la situación particular de emergencia de cada entidad, con una intervención con objetivos claramente estipulados en el artículo 21 constitucional, atendiendo principios de razonabilidad, temporalidad y gradualidad”.

Por su parte, el mandatario del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, insistió que no debe militarizarse la Guardia Nacional, pero se tiene que empezar con ellos y seguramente, dijo, lo va a regular la ley secundaria, para que se vaya cubriendo de civiles.

El gobernador de Campeche sostuvo que esta corporación no debe ser una institución «clonada» de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país.

“Hay que formar policías, hay que capacitar a los policías. Se lleva años, hay que tener claro los controles de confianza, exámenes, y hay que tener claro los indicadores de cada una de las entidades federativas.

 

Comment here