El reporte de Coyuntura Económica enero 2019, elaborado por la Subsecretaría de Competitividad de la SEDET, destaca que en 2018 las exportaciones de Nuevo León fueron de alrededor en los 40 mil millones de dólares y que el sector automotriz fue el que registró una mayor participación en dicho rubro con el 34.9 por ciento.
«Sin embargo este crecimiento pudiera verse afectado durante el 2019 por factores externos como la demanda y crecimiento del mercado estadounidense y las reglas del nuevo Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC) que puedan incidir en las ventajas de la manufactura local. Un posible descenso en el crecimiento de las exportaciones incidirá en el sector manufacturero estatal, limitando el crecimiento económico durante el 2019», estima el análisis económico realizado por la SEDET.
En 2018 se registraron ante el IMSS 55 mil nuevos empleos en el estado. El estado representa el 8.3 por ciento de los nuevos empleos registrados en el país en los últimos 12 meses y contribuye con el 8 por ciento del total de trabajadores registrados ante el IMSS.
El sector manufacturero sigue siendo el principal generador de empleos, contribuyendo con el 37 por ciento, seguido del comercio con 22 por ciento y con 18 por ciento el sector se servicios a empresas.
La tasa de desempleo de Nuevo León se ha mantenido estable durante el 2018, en niveles del 3.7 por ciento.
De acuerdo al indicador de pobreza laboral, realizado por el CONEVAL, este ha ido a la baja en Nuevo León a partir del 2015 a la fecha al pasar de 27.7 por ciento al 23.7 por ciento que se ubica actualmente. Nuevo León es el segundo lugar con el nivel más bajo de pobreza laboral.
Crece IED en Nuevo León en 2018
En 2018, la IED en Nuevo León fue apuntalada por dos proyectos de inversión de los sectores de autopartes y siderúrgica.
En el periodo observado sobresale la Inversión registrada por una empresa de autopartes que suma $1,367 millones de dólares, lo que representa el 42 por ciento de la IED neta del periodo. En segundo lugar se encuentra una empresa siderúrgica con un monto de $413 millones, cuya ampliación de una de sus plantas en el estado estaría asociada a dicho incremento.
De acuerdo al registro de Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por la Secretaría de Economía federal, el flujo registrado en Nuevo León alcanzó los 3,214 millones de dólares de enero a septiembre del 2018, observado un crecimiento de más de 184 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
En total 5 empresas representan el 68 por ciento de la IED neta registrada en Nuevo León en 2018, observándose un año atípico en los montos de inversión, dado estos casos particulares.
Por lo anterior, se esperaría que para el 2019 el monto de la IED registrada en la entidad sea menor al observado durante el 2018.
En 2018, Nuevo León sobresalió como la entidad con mayor IED después de la Ciudad de México, representando el 13 por ciento de la IED registrada en el país al tercer trimestre del 2018.
En materia de IED, actualmente hay anuncios de 57 nuevos proyectos y 113 nuevos proyectos en prospección.
Entre los sectores con mayor participación de IED destacan manufactura avanzada con 30 por ciento de, 14 por ciento automotriz y 12 por ciento comercio y servicios. Su origen principalmente se centra en Estados Unidos con un 56 por ciento, Corea del Sur con 11 por ciento, 7 por ciento de Reino Unido y 7 por ciento de Alemania.
Para el 2019, la SEDET proyecta que el crecimiento de Nuevo León para el presente año dependerá de diversos factores externos entre ellos el comportamiento de la economía de Estados Unidos, la implementación del nuevo Tratado Comercial (T-MEC) y la falta de medidas internas que puedan impulsar la inversión.
Bajo ese escenario se espera que la IED siga llegando a Nuevo León, sin embargo con flujos menores, no por una menor cantidad de proyectos sino porque en 2018 fue un año atípico apuntalada por proyectos específicos realizados por algunas empresas mencionados anteriormente.
Por último, el reporte de Coyuntura Económica de la SEDET, establece que en el mediano plazo el país podría beneficiarse de un posible traslado de centros de producción desde Asia, ante los cambios del nuevo Tratado Comercial (T-MEC), y amenazas de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, situación que incidiría positivamente para Nuevo León.
Comment here