Los HechosOpinión

Caldero legislativo

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

CALDERO LEGISLATIVO

La inminente selección de los candidatos que postularán los partidos políticos, para la siguiente legislatura local, trae “alebrestados” a muchos actores políticos, incluidos algunos de los integrantes del actual Congreso.

La sola presenta de JESÚS MARÍA El Chuma MORENO,por el Palacio Legislativo, ayer en torno de la primera sesión plenaria de trabajo del último periodo, despertó suspicacias y de menos, nerviosismo entre su amigo suplente, LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ, quien le cubre su ausencia de casi un año en el Congreso.

La comidilla por los pasillos legislativos bordaba entre que si ya definitivamente se cayó el nombramiento de CHUMA en la COMAPA reynosense y va a regresar al encargo legislativo a tiempo de pujar por la reelección, o se trató más bien de una visita socialera, en espera de los movimientos de quienes dejarán el gabinete estatal para irse a abanderar al PAN en la contienda que viene.

Para el caso se trataría de la Secretaría de Desarrollo Social, donde GERARDOEl Gera PEÑA FLORES, dejaría por segunda ocasión el encargo gubernamental, pero ya no para irse al partido a coordinar campañas -como el año pasado-, sino como candidato a diputado.

El PAN está en todas las posibilidades, incluida la de perder la mayoría para la siguiente legislatura y en esa eventualidad, hoy el Presidente del Congreso GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, dará santo y seña de cómo, mes con mes, estará dando cuenta del manejo de los recursos en la representación popular, bajo principios de disciplina, transparencia y eficiencia.

Para que luego no salgan con que a Chuchita la bolsearon.

Quien más dudas tiene de que MORENA vaya a alcanzar la mayoría en la próxima legislatura es la actual representante de ese partido, MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, quien en entrevista, dijo que ve difícil esa posibilidad, porque los demás partidos también vienen luchando por tener a sus diputados porque luego les ponen candidatos externos, ajenos a los principios del partido y las banderas de su líder, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Ahí está la inconformidad, porque no sabemos si vienen con el mismo propósito que tenemos los que tenemos puesta la camisetade MORENA –no robar, no mentir, no traicionar y sea la verdadera cuarta transformación, que vengan a servir al pueblo, a la ciudadanía y no a sí mismos.

Dentro del PRI también resultó sintomático, durante la sesión de ayerla participación de tres diputados que andan en las de buscar el refrendo de las siglas partidistas para buscar la reelección, presentando sendas iniciativas.

Como nunca lo habían hecho, CARLOS MORRIS TORRE y COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA al pasar al podio, abrieron supresentación como el suscrito, diputado-diputada electo-electa por el distrito tal, haciendo la diferencia respecto de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, cuya iniciativa en el mismo espacio solo aludióa su calidad de miembro de la fracción parlamentaria.

Hay quien jura, existen diferendos entre algunosplurinominales que quieren ir a la reelección debiéndolo hacer por la vía de mayoría, pretenden los distritos más fáciles, donde ganaron la pasada elección, pero ya hay otro legislador queriendo reelegirse.

En este momento del proceso, no será necesariamente el caso de Victoria, pues aunque hace tres años el PRI ganó con MORRIS, el prospecto a vencer ahí ahora, es el Subsecretario de Ingresos del Estado, ARTURO SOTO ALEMÁNquien operó el año pasado para sacar la elección del actual alcalde.

En las hipótesis llanas, estaría más papita el distrito XV, donde la pretendida abanderada azul será la actual titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del propio Congreso, PILAR GÓMEZ LEAL, una cuasi desconocida, sin mayor antecedente dentro del servicio público y menos en la política electoral.

Contra las inercias que animan esas lógicas, con la lupa federal encima, SOTO ALEMÁN ya no andaría tan suelto en esta elección, como el año pasado y la dama, nada más con los mismos apellidos que su prima, la primera dama estatal le sobra y basta a los priístas para no querer meterse en esos berenjenales.

Pues solo que por eso sea -como decía mi venerado padre-, que aquellos le andan sacando la vuelta al XV y “peleándose por el XIV”.

También a algunos panistas les pegan esos aires, incluida la actual diputada por ese distrito, TERESA AGUILAR GUTIERREZ,quien confiesa que fue la primera en declarar su intención de buscar la reelección, pero está sujeta a lo que determine el partido, cuya decisión nunca ha pensado apelar.

En muestra de la nueva institucionalidad panista, al informe placero del alcalde XICO, donde reconoció la polémica sobre el cierre de la calle Hidalgo y concedió al reclamo por reabrir el paseo dominical del Libre 17, en su torno anduvieron “partiendo plaza”, casi de la mano, SOTO, PILAR y TERESA.

Igual, antes de irse a la sesión, a todos los diputados locales priístas -no incluya al petrolero reynosense MOISES BALDERAS quien cuando va a las sesiones vota en contra del partido que le dio la curul-, les leyó la cartilla el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA –tamaulipeco nacido en Aldama, vivido en Tampico pero muy niño emigrado a Nuevo León donde estudio e hizo su carrera política-, inició precisamenten un desayuno con los legisladores, una serie de reuniones partidistas ayer en Victoria.

A los diputados les dijo que no está decidido quienes de ellos serán nominados para la reelección, pues primero se están haciendo encuestas para medir su identificación con la ciudadanía y evaluando el perfil de cara a la competencia, esperando conclusiones para la semana entrante.

Aparte, el tercero en la estructura nacional tricolor, tuvo encuentros de trabajo con el Comité Directivo Estatal y con los dirigentes de los sectores y organizaciones adherentes, así como en corto, con la Presidenta, YAHLEEL ABDALA CARMONA, todas, de carácter privado.

Los cinco estados donde este año hay elección local traen el marcaje personal del alto mando nacional y la intención es que, cada semana, cuando no venga un enviado de México, la representación estatal sea llamada al centro del país, para no dejar cabos sueltos.

El compromiso igual es en el sentido de que no habrá imposiciones y aunque las nominaciones -al menos las de mayoría- se decidirán en Tamaulipas, deberán estar ampliamente justificadas, que efectivamente sean los mejores perfiles y traigan con qué competir en territorio.

En tiempos del unipartidismo doméstico, una subasta ganadera marcaba el inicio del trayecto de los aspirantes hacia su nominación, donde los rancheros concedían identificación y suma a los proyectos que se les presentaban.

En Victoria capital, ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la subasta ganadera número cien, organizada por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, donde refrendó el compromiso de su gobierno por apoyar el sector agropecuario, buscando incrementar el presupuesto estatal destinado al campo.

Las vísperas, su hermano, el Senador de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró en Tampico su Centro de Renlace Zona Sur -ante habría abierto otro en Victoria-, donde estuvo acompañado del dirigente estatal del partido, KIKO ELIZONDO y los alcaldes de Tampico, Altamira y Aldama, emanados del partido, en la región.

Claro, el Senador fue el centro de la fiesta, pero no pasó desapercibida la presencia de su suplente y reiterado titular estataldel instituto de la juventud, MON MARÓN, quien estaría perfilado para repetir como candidato este año, pero ahora a la diputación local.

Será la primera encomienda política de su partido que como alcalde porteño, tenga el también exsecretario de administración del estado, CHUCHO NADER.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Unidad Académica Reynosa-Rhode, trasciende del emprendimiento que anima entre sus estudiantes, a la dispersión hacia las nuevas generaciones mediante el programa “Mi primera empresa, emprender jugando” que promueve en el nivel básico de educación.

Euna primera etapa, seis universitarios calificados, promoverán y asesorarán sendos grupos de diez estudiantes de primaria, en el desarrollo de iniciativas empresariales, con acceso a “capital semilla” de la Fundación Educación Superior Empresa, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Se trata de cultivar la iniciativa privada como una actitud, una forma de vivir y de ser, en cualquier ámbito donde el individuo se desenvuelva, generando nuevas dinámicas de desarrollo entre la sociedad tamaulipeca.

Bien por ello.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: