Al DíaTamaulipas

Detecta CODHET 4 casos de tortura en penales de Tamaulipas

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos admitió que ha conocido al menos, 4 casos de turtura en los reclusorios del estado, que estan siendo atendidos de la CNDH
Presidenta de la CODHET Olivia Lemus

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam.- En los Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas (CEDES), se siguen registrando casos de tortura, reconoció la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus.
Dijo que en lo que tiene al frente de ese organismo defensor de los Derechos Humanos ha conocido al menos cuatro casos, aunque aclaró que estos no son de su competencia, ya que solo actúan en coadyuvantes.
“Si se han recibido quejas por torturas dentro de los penales pero es competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nosotros coadyuvamos con el trabajo que ellos vienen efectuando  a través del mecanismo para atender  la situación, en mi vida laboral he conocido muchísimos casos ya como presidenta algunos cuatro casos”, señaló.
Por otra parte, sostuvo que son los Centros de Ejecuciones y Sanciones (CEDES), donde se generan el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.
Atribuyó esta situación a que es en la capital tamaulipeca la sede de ese organismo defensor y en Reynosa por considerar que es una zona muy complicada.
Las principales quejas en las cárceles de Tamaulipas son por falta de atención médica, visitas, asesorías jurídicas, “porque hay muchos de ellos que están abandonados totalmente en el sentido de que no reciben una atención jurídica correspondiente  o de forma estructural”.
En ese sentido, comentó que la CDHET, se dará a la tare a de hacer un diagnostico que será entregado a las autoridades del Gobierno estatal para que se hagan las debidas gestiones para que esto se corrija de algún modo.
Lemus, refirió que el año pasado se emitieron más de 15  recomendaciones de las que cinco fueron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, cinco en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado y cinco en contra de la Secretaria de Educación Pública, dos de la Secretaría de Salud y una del Supremo Tribunal de Justicia.

Comment here