Al DíaNuevo León

Llegan migrantes a Monterrey con la intención de quedarse

51 migrantes, la mayoría de origen hondureño, son atendidos en el Gimnasio de Nuevo León. 44 manifestaron su deseo de buscar trabajo y quedarse a vivir aquí; 7 más seguirían su camino a EUA

Los migrantes consumen alimentos en el Gimnasio Nuevo León

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, N.L. | Procedentes en su mayoría de Honduras, 51 migrantes llegaron este día a Monterrey, donde son atendidos por autoridades de Protección Civil, Instituto de Migración y Comisión Estatal de Derechos Humanos. 44 tienen intenciones de quedarse a radicar en la ciudad y 7 buscan  llegar a la frontera para ingresar a los Estados Unidos.

Miguel Perales, Subdirector Operativo de Protección Civil Nuevo Léon

Miguel Perales, Subdirector Operativo de Protección Civil en Nuevo León,  explicó que el grupo de migrantes venía en la Caravana, que ésta mañana partió de Arteaga, Coahuila a Piedras Negras, «ellos llegaron en dos autobuses, porque 35 tienen familiares en Monterrey, otros 9 tienen conocidos en la Casa del Migrante y todos pretenden quedarse a radicar aquí; solo 7 buscarían cruzar hacia el vecino país».

Los migrantes son atendidos en el Gimnasio Nuevo León en donde les están dando atención médica, alimentos y asesoría legales sobre derechos humanos.  32 son hombres, 13 mujeres: una de ellas está embarazada y 6 menores de edad; uno de ellos tiene varicela, y ya está siendo atendido por el sector salud.

Personal de Migración inició su registro para conocer la situación jurídica de cada uno de los migrantes y valorar su estancia.

La instrucción que se tiene por parte de Protección Civil, dijo Miguel Perales, es apoyarlos en todo y buscar que estén seguros.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, atendió de forma individual a cada migrante a quien se les hizo saber de los derechos del migrante y se les dio asesoría para aquellos que pretendan solicitar asilo político.

Los migrantes entrevistados revelaron que el viaje ha sido cansado, pero sin incidentes, pues han recibido, dijeron, buen trato, alimentos y medicinas durante todo el camino.

Todos coinciden que salieron de sus países por la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades para trabajar.

Ovidio, migrante hondureño

Ovidio, de origen hondureño, tejedor de muebles y operador de montacargas, viaja solo, con la ilusión de llegar a los Estados Unidos y mandarle dinero a su esposa y sus hijos que se quedaron.

Reveló que desde octubre que salió la primera Caravana, muchos de sus paisanos están abandonando su país por tanta violencia.

El 15 de enero salió otro grupo y el 20 se sumo otro más, «estamos huyendo de tanta violencia, venimos para salvar nuestra vida».

El grupo de migrantes que han llegado a Monterrey, son escoltados por Fuerza Civil y algunas patrullas del ejército.

Esta mañana, del municipio de Arteaga, Coahuila, salieron en 50 autobuses casi 2 mil migrantes con destino a Piedras Negras.

Comment here