Al DíaTamaulipas

“Contagia” paro a 14 maquiladoras más en Matamoros 

Este día se fueron a la huelga exigiendo cómo los demás aumento del 20 por ciento y bono de 32 mil pesos 

Siguen más trabajadores sumándose al paro

MATAMOROS, Tam.- Empleados de ReinfroCastlightAdientJoyson, Safety Sistem, Avances Científicos, ArkemeAvantKascoKidde, VDO, Toyoda Gosei, Fisher Dinamic y Robert Shown, iniciaron paros laborales y manifestaciones a las afueras de las empresas, para exigir incrementos salariales y bono de 32 mil pesos, tal como losolicitaron trabajadoras de 48 maquiladoras.

Estas empresas pertenecen al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (SITPME), que liderea Jesús Mendoza; también al Sindicato de la Química y Petroquímica, que encabeza Alfredo Banza Serrata y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME) de Rubén Longoria Uribe.

De las 48 maquiladoras que estallaron en huelga el pasado 25 de enero, Candados Universales de México, que tiene dos plantas en esta ciudad, se mantienen en paro laboral y será la Junta Federal la que resuelva su situación.

Otras 42 ya han acordado el pago del bono único a sus trabajadores de 32 mil pesos y el incremento en un 20 por ciento, exigido por el Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), en tanto que Varel International de México, KearfottPrecisiones Generales de México y Glasmex, aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, decretó inexistentes las huelgas, continúan en pláticas con los obreros.

Empleados de Arca Continental, distribuidora de Coca Cola, iniciaron un paro laboral el 31 de enero, le siguieron Distribuidora de lácteos Liderlac (leche La Vaquita), Agua Blanquita, que también exigen incremento a los tabuladores en un 20 por ciento y bono anual de 32 mil pesos.

Sobre estos paros laborales que se han presentado desde el pasado viernes en esta ciudad, la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, explicó que sólo Arca Continental, es revisado por la Junta Federal de Conciliación, en tanto que las demás empresas donde se han presentado las manifestaciones de los trabajadores, no se han presentado a la Junta Local para realizar el emplazamiento a huelga, “ningún sindicato se ha acercado hasta el día de hoy”, dijo María Estela ChaviraMartínez.

REGRESAN 30 MIL EMPLEADOS DE MAQULADORAS A TRABAJAR

Ltitular de la Secretaría del Trabajo comentó que a la fecha, más de 30 mil obreros han regresado a laborar, aunque reconoció que hasta 20 mil empleos se podrían perder, de concretarse el retiro de las empresas, que han manifestado no tener la solvencia económica para pagar altos salarios.

“Hay empresas que de momento entregaron el bono, pero sí manifiestan que no tienen la capacidad económica para continuar con los incrementos y pagar estos bonos”, comentó María Estela Chavira Martínez.

Señaló que existe preocupación por los empleos que se puedan perder, una vez que estos movimientos laborales concluyan, “el pronóstico es de arriba de 5 mil y hasta 20 mil, las empresas pronosticas dentro de seis meses en promedio”.

La Secretaria del Trabajo agregó que además esta situación podría replicarse en otros municipios o estados, “es uno de los focos rojos, no sólo en el estado sino a nivel nacional que me comparten secretarios del Trabajo en otros estados, que de no seguir algún acuerdo entre sindicato y empresarios, pueda ser la proyección”, señaló.

Agregó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se están realizando las gestiones para que, aquellas empresas que decidan no permanecer en Matamoros, puedan optar por algún otro municipio de la entidad.

“El Gobernador está buscando el acercamiento a través de Desarrollo Económico para ver la posibilidad de que alguna empresas que no quiera estar en Matamoros, ofrecerle el centro o algún lugar de Tamaulipas y no se retiren del estado”, comentó.

Comment here