Al DíaNuevo León

Reprueban que Cadereyta y Apodaca desaparezcan Institutos de la Mujer 

La Legislatura de Nuevo León exhortó a los alcaldes de estos municipios, donde existe alerta por violencia de género,  expliquen las razones por las que desaparecieron estos organismos

Karina Barrón propuso el exhorto

MONTERREY, NL | El Congreso de Nuevo León exhortó a los municipios de Apodaca y Cadereyta para que informen al pleno las razones por las que se decidió el cierre de los Institutos Municipales de la Mujer y su degradación a Direcciones.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, leyó un posicionamiento en el que criticó la decisión de ambos municipios los cuales se encuentran actualmente declarados en alerta de género.

«Acudo a esta Tribuna para manifestar mi preocupación por el cierre de los Institutos Municipales de la Mujeres, en Apodaca y Cadereyta. Estimo que existe una falta de sensibilidad de los Alcaldes ante la problemática que vive Nuevo León en materia de violencia hacia las Mujeres», dijo.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre el municipio de Apodaca que gobierna César Garza, degradó el Instituto Municipal de la Mujer a Dirección, mientras que éste martes se dio a conocer que el municipio de Cadereyta, que encabeza Ernesto Quintanilla, tomó también la decisión de convertir en dirección su instituto de la mujer.

«La desaparición de los Institutos trae como consecuencia que los recursos materiales y financieros con los que operaban se asignen a otras actividades de los municipios. Es decir, que se contará con menos personal y menos recursos para atender la problemática de las mujeres», dijo.

«Además, lo que es real es que Cadereyta se encuentra dentro de los primeros 100 Municipios con delitos de Feminicidio», añadió.

La violencia contra las mujeres es alarmante en Nuevo León, ya que se coloca en el tercer lugar de Feminicidios a nivel nacional.

Las bancadas de PAN, Morena y Verde Ecologista se sumaron al posicionamiento y solicitaron que se añadiera un exhorto a estos municipios para que rindan cuentas sobre la decisión que tomaron, las cifras de feminicidios y denuncias de mujeres violentadas que registran y la forma en que han invertido los recursos que han recibido para el combate a la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, el Diputado Horacio Tijerina Hernández, señaló que detrás de cada creación de un organismo público como en este caso descentralizado,debe existir una filosofía y una política pública que hay que respetar y que no debe de ser al antojo su manipulación, en este caso tratando de temas municipales del Cabildo.

«Existe el Instituto de la Mujer en estos dos municipios porque existe una realidad que hay que combatir, no solamente contra la violencia”, dijo Horacio Tijerina.

Agregó que, es cruel lo que estos dos alcaldes pretenden hacer al quitar estos institutos para la mujer en Apodaca y en Cadereyta, cuando actualmente hay alerta de género en ambos municipios.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.

Comment here