Al DíaNuevo León

Propone MC ley que protege a migrantes en NL

La iniciativa presentada busca dar protección y crear obligaciones a los
Migrantes que están llegando a Nuevo León.

Los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron la iniciativa esta mañana

Monterrey.-La Bancada de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa que crea la Ley de Atención y Protección a Migrantes para el Estado de Nuevo León, en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado.

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, Coordinador de la Bancada, mencionó que parte de las bases de esta iniciativa, es la preocupación que se tiene ante el nivel de riesgo en Nuevo León para las personas migrantes en tránsito por México.

“A partir de la percepción del personal de albergues y casas del migrantes es percibido como de riesgo alto. Las personas migrantes se enfrentan a una serie de violaciones a sus derechos humanos, como lo son la negación del acceso a la salud y la educación, las cuales están ligadas a leyes y prácticas discriminatorias. De la misma manera, son objeto de criminalización y violencia, siendo así también personas en situación de vulnerabilidad”, explicó.

Agregó, que como la migración es un hecho recurrente que ha venido a formar parte de la vida de los neoloneses, es apremiante contar con mecanismos legales que garanticen los derechos mínimos que deben de revestir las personas que han tenido la imperiosa necesidad de dejar su lugar de origen para buscar suerte en otros lugares.

“El reto que enfrentamos en materia de migración debe ser urgentemente atendido, no podemos simplemente estar opinando y dar recomendaciones, necesitamos darle no solamente a la persona migrante, sino también a la autoridad estatal y municipal un claro marco jurídico en el cual puedan operar y coordinarse para atender a esta gente, y no nada más reconocerles derechos, sino también a los migrantes otorgarles obligaciones que los lleve incorporarse a la vida productiva del estado, y que contribuyan igualmente al desarrollo de Nuevo León”.

Por su parte, Mariela había dijo que el Gobierno Estatal, existía una dirección que se encargaba de atender éstas problemáticas migratorias, pero desapareció los primeros seis meses del Gobierno independiente.

En tanto, Karina Barrón, dijo que el tema esta iniciativa va de la mano con el de los feminicidios, por lo que es urgente su implementación, porque va a crear las bases para que el Gobierno del Estado no solamente se pueda regresar la Dirección ya desaparecida, sino que pueda incluso impulsar la creación de un Instituto del Migrante como existe ya en varios estados del país.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: