Al DíaNuevo León

Piden diputados renuncia y juicio político contra Longoria

Tras no ofrecer propuestas claras para resolver el problema del transporte en Nuevo León, los legisladores locales le exigieron la renuncia a Jorge Logoria, ademas de promover un juicio político en su contra

Juan Carlos Ruiz, lo encaró y le entregó su carta de renuncia

Por Francisco Cuéllar Cardona

MONTERREY, NL. | Socarrón, retador y hasta provocador en ocasiones, así se plantó Jorge Longoria Director de la Agencia Estatal del Transporte, ante los 35 diputados locales de todas las bancadas que no pudieron sacarle ninguna información nueva que los convenciera.

La desesperación de los legisladores fue tanta, que la bancada del PAN a través del Diputado Juan Carlos Ruiz, fue a encararlo y a entregarle una carta pidiendo su renuncia, «porque le quedó grande la silla».

Irreverente, el funcionario solo respondió, «ustedes los diputados solo buscan el protagonismo político».

Antes, apenas iniciada la comparecencia, y tras intercambiar palabras con el Diputado Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano, Longoria le llamó la atención al legislador porque no le estaba poniendo atención, lo que desató una confrontación con los diputados del PRI y Morena, hecho que los taxistas que ocupaban las graderías del Congreso aplaudieron y festejaron con gritos.

Desde que llegó al pleno del Congreso, a Longoria se le notó seguro, hasta bromeó con las diputadas que lo recibieron en el recinto. Sabía que no tendría una mañana fácil y así fue. Desde que se sentó a bocajarro le abrieron metralla, ¿Explíquenos qué estudios avalan el tarifazo?, le recetó el Diputado Horacio Tijerina.

Longoria les pasó un documental de hace tres años cuando inició la administración estatal. Explicó, según él, todo lo que se ha hecho y se está haciendo en materia de transporte. Sus razones y sus justificaciones de que en su dependencia todo está bien.

Y bateó todo lo que le mandaban. Taxis piratas, camiones contaminantes; los temas de la Ecovía y Metro se los sacudió porque no son de su competencia.

Sus exposiciones eran tan largas que recibió varias amonestaciones del presidente de la mesa para que fuera mas concreto, pero le valió, siguió de frente.

El momento más ríspido ocurrió cuando se refirió a los Uber Van, cuya flotilla, según dijo la opera el ex diputado panista Jorge Gracia, con la protección de la bancada del PAN en el Congreso, lo que obligó al Diputado Carlos de la Fuente a objetarlo y exigir pruebas de lo que estaba señalando.

Juan Carlos Ruiz, Diputado del PAN, al ver que Longoria no respondía a los cuestionamientos y no ofrecía propuestas para resolver las dudas y quejas de los legisladores, desde su curul expuso:

«Es evidente que en tres años no ha podido con el tema del transporte. Usted no ha podido con el paquete. Es evidente que le quedó grande la silla. Ante eso lo diputados queremos invitarlo a que deje el cargo, a que se haga a un lado y llegue una persona con mayor voluntad para solucionar el tema. Aquí tenemos su renuncia, hágale un bien a Nuevo León, hágale un bien al transporte. Renuncie de una vez…»

Se levantó de su curul y le llevó la renuncia. Longoria molesto, cuestionó «el protagonismo político de ustedes los diputados».

La comparecencia que duró más de cinco horas, se volvió tediosa, aburrida y repetitiva, lo que permitió que los diputados Carlos de la Fuente del PAN, Ramiro Gonzalez de Morena, salieran a declarar a los medios que ante la negativa de entregar una propuesta de mejorar el transporte, iniciarán un juicio político contra Jorge Longoria.

«No vemos nada concreto, no vemos un compromiso, no vemos un acuerdo, no vemos fechas definidas de cuándo pudiéramos tener lo que le estamos solicitando. Estaremos trabajando con la Comisión Anticorrupción para ver la solicitud de Juicio Político», dijeron.

La legisladora Mariela saldívar le dijo que la ciudadanía merece tener un mejor servicio de transporte y lo cuestionó sobre los casos de corrupción que se han ventilado en la prensa durante su gestión al frente de la Agencia Estatal de Transporte. También lo cuestionó si ha beneficiado a algún familiar en la dependencia que encabeza.

Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano fue más drástico y propuso desaparecer la Agencia del Transporte y que sea un consorcio manejado por personas capaces que sepan del tema.

Comment here