Al DíaNuevo León

Solicitan restablecer apoyos a estancias infantiles

El Diputado Eduardo Leal solicitó al Congreso de Nuevó León enviar un exhorto a la federación para que se revierta el recorte del presupuesto a este programa, que afectará los derechos de la niñez beneficiaria de las 279 estancias infantiles que operan en el estado.

La reducción presupuestal está atentando contra los derechos de la niñez, advierte el diputado Eduardo Leal
Diputado Eduardo Leal

MONTERREY, NL | Debido a que el recorte del presupuesto federal, afectará la operación de 279 estancias infantiles en Nuevo León, el Diputado Eduardo Leal solicitó al Congreso local enviar un exhorto a la Secretaria de Bienestar Social María Luisa Albores González, a fin de que se reestablezca a la brevedad este esquema de apoyos, se transparente la entrega de recursos y cumpla con la rendición de cuentas por dicho programa.

El legislador advirtió que la reducción presupuestal está atentando directamente contra los derechos de la niñez y de la familias; y además, en las 9 mil estancias infantiles que operan en el país, peligran directa o indirectamente unos 70,000 empleos suponiendo un promedio de 8 personas por guardería, entre los que están cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza y asistentes, entre otros».

Refirió que el programa de estancias infantiles a bajo costo está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses», explicó el diputado Leal.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi  el 50% pasando de 4 mil 070 millones de pesos en el 2018 a 2, mil 041 millones de pesos en el 2019.

En Nuevo León existen alrededor 279 estancias infantiles bajo este modelo que incluye dos modalidades: Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos, así como el Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil.

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: