Al DíaTamaulipas

Es Tamaulipas “foco rojo” en violación de Derechos Humanos: CNDH

El Estado está entre los primeros seis que mas violentan los derechos de la ciudadanía, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, dice funcionario del organismo.

Jorge Alberto Ruíz Valderrama, Subdirector de la CNDH

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Los estados del norte de la república, entre ellos Tamaulipas, tienen ´foco rojo´ en violaciones a los derechos humanos, reconoció en esta capital el Sub Director de Capacitación a Servidores Públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  Jorge Alberto Ruíz Valderrama.

Confirmó que la entidad se encuentra entre los seis primeros lugares en el ranking nacional en el número de quejas que se presentan ante ese organismo defensor, “sí lamentablemente Tamaulipas si esta dentro de los principales lugares en violación de los derechos humanos “.

Ruíz, estuvo en esta capital para impartir un curso sobre la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; su reglamento y mecanismos y sostuvo que son la Secretaría de Seguridad Pública y la  Fiscalía General de Justicia las dependencias contra quienes más se presentan las quejas.

Afirmó que en Tamaulipas,  es donde más violaciones se cometen, no solo en contra de los trabajadores de la comunicación y defensores de los Derechos Humanos sino también entre la población en general.

“Sí, lamentablemente Tamaulipas tiene una muy escasa formación en derechos humanos “, señaló.

Agregó que esto se acentúa más en unas regiones que en otras precisamente culturales, y ahí tiene mucho que ver lo circunstancial.

Al referirse a las agresiones de los periodistas, destacó que por la naturaleza de su labor informativa, estos ‘pisan muchos callos’  por lo que están más vulnerables o expuestos a ser víctimas o que se violenten sus derechos humanos.

“Lo que sucede con personas defensoras de derechos humanos y periodistas es por la naturaleza de lo que hacen, la  comunicación, la difusión de información, la expresión, la difusión de mensajes, la labor de periodistas es muy compleja , al igual que la labor de legisladores, diputados y senadores por eso se habla de que diputados y senadores tienen fuero porque ellos y ellas, tienen la libertad de decir y es su trabajo decir cosas y no hay más que las autoridades y la Ley sancionan el exceso de los dichos, el exceso  de la libertad de expresión, lamentablemente en el ejercicio del periodismo en esa difusión de información se pisan muchos callos, se lastiman muchos intereses”, expuso.

Enfatizó que en una nación que no tiene mucha educación en derechos humanos y que viene desde las instancias públicas de poder, las instrucciones de ‘quito lo que me estorba’, por eso el periodista corre peligro por lo que se vuelve necesaria una Ley exclusiva de protección para esas personas.

En ese sentido, insistió que, el mecanismo para proteccion de periodistas y personas defensoras de derechos humanos no puede desaparecer. “El mecanismo es un logro, ir para atrás, es retroceder en Derechos Humanos”, puntualizó.

Comment here