Tamaulipas

Inician Semana de Salud en Tamaulipas

Tienen programadas más de un millón 200 mil acciones para mantener el control, eliminación o la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación

Ante la inminente alerta por los casos importados de sarampión al país, se activó la Primera Semana de Salud

Lupita Domínguez G.

CIUDAD VICTORIA, Tam | Bajo el lema “Por el Bienestar de tu Familia y México”, fue puesta en marcha la primera semana nacional de vacunación en el jardín de niños María Concepción García Manzo de Treviño Zapata de esta capital, en la que se contempla la realización de más de un millón 200 mil acciones.

La campaña que inicio el 23 de febrero, se prolongará hasta el próximo 1 de marzo y en ella la meta es aplicar más de 901 mil biológicos a menores de entre seis meses a cinco años de edad para protegerlos contra la poliomielitis y otras enfermedades.

El objetivo de estas acciones es  mantener el control, eliminación o la erradicación de enfermedades prevenibles  por vacunación, acciones que deben aplicarse en un corto periodo de tiempo para lograr el impacto epidemiológico deseado.

Durante esta semana nacional de salud, la actividad central es la aplicación de la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis (SABIN) a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, siempre y cuando tengan dos dosis previas de la vacuna pentavalente Acelular o la vacuna Exavalente si hay disponibilidad  con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

Asimismo se completaran esquemas básicos de vacunación, y se otorgará protección contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de Toxoide tetánico diftérico o toxoide tetánico pertusis acelular (TDPA) de la semana 20 a 32 de embarazo, entre otras acciones.

Correspondió a la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, junto con el alcalde Xicoténcatl González Uresti, encabezar la puesta en marcha oficial de la Primera Semana Nacional de Vacunación en esta capital.

En estas acciones participaran cinco mil 342 elementos (vacunadores  voluntarios, personal de unidades de salud, personal en sitios de concentración y brigadistas) que estarán en mil 653  puestos de vacunación, de los cuales  444 son fijos y  mil 209  semifijos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: