Al DíaSan Luis Potosí

Ayuntamientos de SLP sin solventar cuentas públicas: ASE

Ninguno de los 58 Ayuntamientos de la entidad ha solventado al cien por ciento las observaciones detectadas en el ejercicio fiscal del 2017 por la Auditoría Superior del Estado

Advierten que los municipios que no logren resolver sus observaciones serán turnados a las Unidades Investigadoras.

SAN LUIS POTOSI | La Auditoría Superior del Estado está por concluir el proceso de verificación de las observaciones pendientes y remitir a las Unidades Investigadoras las Cuentas Públicas 2017, y ninguno de los entes fiscalizables ha logrado solventar las observaciones detectadas por el equipo de auditores.

La titular de la ASE, Rocío Cervantes Salgado, afirmó que el organismo de fiscalización superiorse encuentra a punto de concluir el proceso para luego turnar las faltas que queden sin solventar a las áreas correspondientes, ya sea a las Contralorías Internas, el Tribunal de Justicia Administrativa o, en caso de delito, a la Fiscalía Anticorrupción.

“Ya se les notificó a todos los organismos y entes las observaciones que quedaron pendientes del 2017, pero se va a turnar ahora a las Unidades Investigadoras y Substanciadoras, que formarán las carpetas correspondientes para que, en otra instancia que es la Substanciación, las partes interesadas puedan desahogar algunas de las observaciones. Posteriormente, se enviarán esas carpetas a las áreas sancionatorias, como la Fiscalía Anticorrupción, en caso de que sea algún delito, al Tribunal de Justicia Administrativa o, en su caso, las Contralorías Internas, si son faltas no graves”, explicó.

Respecto a la situación de los 58 municipios, comentó que en su totalidad tienen observaciones pendientes que tendrán que aclarar en las instancias mencionadas.

Los principales conceptos observados fueron erogaciones sin comprobación, falta de documentos, erogaciones sin justificación, obra pública inconclusa y gastos no autorizados por el fondo o programa.

«No hay entrega de documentación, de la justificación de la compra, obras inconclusas, obras que no cumplen con lo que marca la ley y volúmenes pagados en exceso, ese tipo de conceptos son lo que más se han observado. En el caso de estos últimos, los entes tienen que comprobar por qué se hizo ese pago y por qué concepto se dio”, agregó.

Finalmente, la titular de la ASE comentó que este proceso concluirá a más tardar a mitad de este año, para turnarlas a las áreas que van a sancionar a los funcionarios que cuenten con observaciones pendientes.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: