Al DíaTamaulipas

Bloquean campesinos carretera San Fernando-Matamoros

Protestan contra el Gobierno Federal por los recortes al presupuesto del campo

Los campesinos en pie de lucha

SAN FERNANDO, Tam. | Alrededor de 200 productores agrícolas, protestaron por los recortes al campo, cerrando la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 201, a la altura del ejido Francisco Villa.

Es la cuarta ocasión en el año, que los campesinos realizan este tipo de bloqueos, impidiendo el paso de los automóviles, autobuses y camiones de carga en ambos sentidos de la rúa federal.

Rogelio Ortiz Moreno, líder de la Organización Campesina Unidos de San Fernando, denunció que las autoridades federales no los han escuchado, por lo que exigieron un diálogo con representantes que sí puedan darles solución.

“Exigimos a las autoridades correspondientes, el apoyo para la producción agropecuaria aplicando las medidas necesarias para establecer un proyecto integral que no favorezca a unos y desproteja a otros”.

Denunciaron que el campo no ha sido considerado para todos en la misma medida, por lo que piden no se limite a productores de más de cinco hectáreas de riego y más de 20 hectáreas de temporal.

“Que el subsidio del seguro agrícola sea del 40 por ciento como en años anteriores y no del 24 por ciento como se está proponiendo, además que las coberturas de granos se subsidien al 75 por ciento y no al 50 por ciento como se pretende aplicar”.

Entre las exigencias se considera que el ingreso objetivo no sea limitado a 30 hectáreas de riego y 60 hectáreas de temporal, sino que todos los agricultores puedan contar con el apoyo a la rentabilidad.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes dialogaron con los manifestantes y lograron convencerlos para que permitieran el paso a los autobuses de pasajeros y automóviles particulares, aunque no permitieron el libre tránsito a los camiones de carga, quienes se encuentran detenidos en ambos sentidos de ese punto de la carretera.

Los campesinos amenazan que, de no contar con respuestas positivas a sus demandas, extenderían sus protestas hasta los puentes internacionales.

Comment here