Los HechosOpinión

Y Lázara andó…

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

Y LÁZARA ANDÓ…

MARIA HELENA FIGUEROA SMITH es esposa de GERARDO VILLASEÑOR, ella titular del Instituto de la Mujer y él Subsecretario de Medio Ambiente, del actual gobierno estatal, mejor conocido como el GERO -se dijo en su tiempo-, en los chats de tres friends.

MARIELA LÓPEZ SOSA fue alcaldesa de Xicoténcatl y despachó en la administración estatal como titular del Registro Civil, hasta que debió dimitir para volver a las andanzas electorales, camino del dos de junio.

Y MAYBELLA LIZETH RAMÍREZ es una joven (33) empresaria especializada en la venta de papelería e insumos de oficina, proveedora del sector público, que en este sexenio se integró al gobierno como Coordinadora en la región de su natal San Fernando, de los programas sociales del Estado.

Son quienes ocupan las posiciones 2, 4 y 6 -en el campo de las posibilidades- de la propuesta que el PAN tamaulipeco definió, para enviar a la Comisión Nacional para la designación de las candidaturas plurinominales, de la siguiente legislatura local.

Ya sabe, por género, las nominaciones van intercaladas y en la primera posición va GERARDO PEÑA FLORES, en la tercera FRANCISCO GARZA DE COSS y en la quinta TINO LEE.

Se entiende que la exdiputada local y federal, exsenadora y exalcaldesa, a más, frustrada secretaria de obras del ayuntamiento reynosense, LAZARA NELLY GONZÁLEZ, se inscribió como aspirante a formar parte de esa lista, reclamando la segunda posición de las mujeres y cuarta de la lista general, pero no salió seleccionada.

Por sus experiencias, políticas, públicas y privadas, LÁZARA inscribió en redes sociales: lo único que cuenta -en la elección de la propuesta- es ser la nuera de xx para que seas suplente de …. la novia de … para quedar de, no falta que crean que puedas perder la de mayoría para que te aseguren una pluri… felicitaciones a los que con trabajo y experiencia son reconocidos en estas posiciones para las futuras actividades legislativas.

Sin perder su lozanía, LAZARA ya no es la muchacha rural que caía en gracia de todo mundo, es decir, no “peca de inocente” cuando hace las afirmaciones aquellas, en las que, amén del despecho propio, privará el de su jefa, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Pero tampoco se da por enterada que el ahora exsecretario de Bienestar Social del Estado, GERARDO PEÑA FLORES, ya no va como candidato de mayoría en el sexto distrito, donde se había inscrito el hijo de La Jefa, CARLOS PEÑA ORTIZ.

Si había una intención de reconsiderarlo, las expresiones aquellas podrían echar por la borda tal eventualidad.

En los términos de la convocatoria, la Comisión Estatal tiene hasta mañana para enviar la propuesta definitiva, en la que además de dejarse abierto el caso del sexto reynosense, estaba por definirse el tercer distrito de Nuevo Laredo y no se descartaba un tercer movimiento.

Quien sí se mantiene como candidato de mayoría en el V distrito reynosense, sin perder la tercera posición “pluri”, es el exdirigente estatal del partido y en este sexenio, representante del gobierno estatal en la región central fronteriza del Estado, FRANCISCO GARZA DE COSS.

De los trascendidos destaca, además, la confirmación de la estafeta para buscar la reelección en el IV de Reynosa a JUANITA SÁNCHEZ y en el 20 de Madero al JOACO HERNÁNDEZ CORREA, así como la nominación de VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ en el 11 de Matamoros.

Hasta CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, que otra vez se quedó con las ganas de entrarle a la onda electoral, desconoció la inspiración y destino de las expresiones de LÁZARA, reconociendo los bonos de las nominadas, muy en su particular conocimiento.

Durante la sesión plenaria del Congreso Local, ayer, se recibió la renuncia del Secretario General de ese Poder, DAVID CERDA ZÚÑIGA, quien recibió invitación para integrarse al primer círculo de colaboradores del Ejecutivo.

Tras despedirlo con todos los honores, el Presidente del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA anunció que en calidad de encargado provisional del área, por lo pronto, se quedó el titular de la Unidad de Recursos Financieros, JUAN FILIBERTO RORRES ALANÍS.

El Congreso ha sido un semillero de funcionarios para otras instancias del poder público; recientemente la titular del área de apoyo a Comisiones, BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS fue electa Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas y más antes, de titular el área de Servicios Parlamentarios, JORGE DURHAM fue electo Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

En el punto de correspondencia, durante la sesión camaral de ayer, también se dio entrada a la propuesta del Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, para el nombramiento de los primeros Fiscales Especiales que conforman la nueva estructura.

Se trataría más bien de ratificaciones en el nuevo orden, porque -los propuestos- RODOLFO JAUREGUI ROSAS ya venía actuando como Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales y aun sin el rango asignado dentro de las tres grandes fiscalías especiales, ESTEBAN CONSTANTINO VELASCO también actuaba dentro de la Procuraduría en el área de asuntos internos.

La diputada panista BRENDA CÁRDENAS THOMAE presentó una iniciativa para tipificar el intento de feminicidio y LUPITA BIASI, de Movimiento Ciudadano, adecuaciones a la Ley interna del Congreso, para considerar la nomenclatura de la Ciudad de México.

El líder camaral, GLAFIRO SALINAS, en conferencia de prensa anunció que en este último periodo del ejercicio de la actual legislatura, van a trabajar a marchas forzadas, e incluso, en el receso del cierre, los últimos tres meses, celebrarán varias sesiones extraordinarias para entregar a la nueva legislatura el menor rezago posible.

“Pero incluso, para dejarles el reto de productividad legislativa, a ver si pueden igualarlo o superarlo”, expresó, al refrendo de que se proponen ser la legislatura más productiva de todos los tiempos.

No abundó en detalles, pero seguramente, además de sacar el grueso de las cien iniciativas que aun están sin dictaminar en comisiones -entre las que dominan los exhortos que algunos tachan de “llamadas a misa”- y otras tantas que traen por presentarse, igual seguramente acabarán con el rezago de la revisión de las cuentas públicas, incluidas las últimas parciales de este año.

Como acostumbró por todo el tiempo el PRI, cuando fue gobierno, al cierre de cada ejercicio gubernamental; ahora no se está acabando el sexenio, pero nadie sabe qué pueda pasar el dos de junio y más allá.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas también hubo pleno del Consejo General ayer, donde además de los informes de las actividades realizadas por las comisiones y la Secretaría Ejecutiva, se aprobó el material didáctico para la capacitación de los integrantes de los consejos distritales sobre las sesiones de cómputo de la inminente elección.

El INE va a reclutar, capacitar y operar con los funcionarios de casilla, hasta el resguardo de los paquetes electorales, pero el cómputo oficial se hará en los consejos distritales, sobre la elección de mayoría; el reparto de pluris, cómputo y fórmulas aplicadas de pormedio, se reserva al Consejo General.

Hoy también sesionará el Consejo estatal del INE, donde igual, abundarán los informes de los consejeros y la secretaría ejecutiva, entre la aprobación de los ciudadanos que solicitaron su acreditación como observadores electorales.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: